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Adecocir ve algo más claro su futuro, aunque sin gerente
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Adecocir ve algo más claro su futuro, aunque sin gerente

Actualizado 28/03/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

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La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) celebró en la jornada del jueves en el Palacio de Los Águila su Asamblea General Ordinaria Anual, que estuvo marcada una vez más por la baja asistencia de socios.

Frente al sombrío panorama que se dibujaba en los últimos tiempos por el significativo recorte del 30% en los fondos procedentes del Leadercal, y los atrasos en la recepción de los fondos procedentes de las administraciones superiores, parece que el futuro pinta algo mejor, aunque Adecocir continuará sin gerente.

Según se explicó durante la Asamblea, a día de hoy la Junta de Castilla y León no debe ni un solo euro a Adecocir destinado al pago a los promotores. Esa situación cambiará de forma inmediata, ya que Adecocir debe certificar antes del lunes 650.000? correspondientes a diversos proyectos, cuyo pago deberá realizar la Junta próximamente.

Para solventar los problemas de liquidez, la Asociación ha firmado una línea de crédito con el Banco Popular por valor de 450.000?, como anticipo del dinero que posteriormente abonará la Junta. Con ese crédito se han empezado a pagar esta misma semana proyectos que ya están certificados.

El problema que surge es cómo pagar los intereses generados por este crédito. Según explicó el presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, esta situación podrá arreglarse, ya que de los 40.000? que dará la Diputación de Salamanca a la Asociación en 2014 para la financiación de programas y proyectos que se implementen para el desarrollo rural (hay otros 20.000? de subvención para gastos de funcionamiento) habrá una parte que se podrá destinar a ese pago de intereses.

Respecto a los en torno a 60.000? concedidos por la Diputación durante el año pasado, casi 20.000? fueron a parar a gastos de funcionamiento (entre ellos el sueldo del gerente durante 2013), mientras que los otros 40.000? se distribuyeron entre varios proyectos enmarcados en el Programa Leadercal. El que mayor cuantía recibió fue uno del Ayuntamiento de Ituero de Azaba, para así poder liberar fondos Leadercal para otros proyectos, según explicó el técnico Juan Luis Cepa. La cantidad restante se ha distribuido dando preferencia a proyectos productivos y que han creado empleo.

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En palabras de Liduvino Barbado, "si el ciclo financiero sigue funcionando, se seguirá adelante", resaltando que "se pueden hacer grandes cosas, siendo Adecocir un puntal para la comarca". Así, el objetivo es poder solicitar el plan que sustituirá al Leadercal cuando éste concluya: "vamos a poner todos los medios: lo que interesa es trabajar e implicarse".

Después de que los tres técnicos y una administrativa de Adecocir se vieran afectados por un ERE del 28 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, durante el cual el gerente se rebajó el sueldo un 15%, todos los trabajadores pudieron volver a sus puestos, una vez arreglados los problemas de solvencia y liquidez.

La fórmula encontrada para ello es que los técnicos y la administrativa de Adecocir cobren su sueldo de forma diferente, procediendo la mayor parte del mismo bien de proyectos de cooperación con otros grupos de acción local (un técnico y la administrativa), o bien proyectos propios de la Asociación (los otros dos técnicos).

Uno de ellos está relacionado con Siega Verde (denominado Mirando al futuro, con 146.835,17? de dotación), mientras que el otro es Abraza la Tierra Comarcal (con una dotación de 88.862,38?). Dentro de este segundo proyecto, la Asociación está manteniendo encuentros con Ayuntamientos y asociaciones de todo tipo con el objetivo de ayudar a poner en marcha proyectos.

Según explicó Liduvino Barbado: "se está yendo pueblo por pueblo para explicar qué se puede hacer con los proyectos que tienen". De esta forma, "los técnicos de Adecocir salen a la calle", lo que hace que "no estén sentados en una silla", una imagen que el presidente de Adecocir quiere evitar a toda costa.

Si los técnicos han podido ver reconducida su situación, no ocurre lo mismo con el puesto de gerente, que únicamente puede recibir su sueldo procedente de fondos Leadercal. Sin embargo, dentro de esos fondos no hay una dotación económica para su sueldo, por lo que el gerente sufrió un ERE temporal por 5 meses el pasado mes de febrero.

De momento, el ERE no tiene visos de solucionarse, ya que sigue sin haber dotación para poder pagarle. La solución, según indicó Liduvino Barbado, sería el pago de cuotas por parte de los socios de Adecocir (amén de la colaboración de benefactores). Ante el escaso quórum registrado en la Asamblea, la implantación de cuotas no se sometió a votación.

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