Para el Ayuntamiento, la construcción es perfectamente legal, y cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León
Desde el punto de vista del Ayuntamiento, la construcción es perfectamente legal, y cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, por lo que no hay motivos para rechazar su puesta en marcha.
Los vecinos del barrio, que se oponen de forma abierta a la construcción, por las molestias que les causaría (ponen como ejemplo el humo y olor que desprende el crematorio situado en el Polígono de Los Chabarcones), han decidido agotar todas las vías posibles para evitar su construcción.
Esta lucha tendrá dos caminos: el de las movilizaciones, y el judicial. Respecto al primero de ellos, los vecinos tienen el convencimiento de que, mediante esta vía, pueden hacer entrar en razón tanto al empresario que promueve el velatorio-crematorio, como al Ayuntamiento, para buscar una solución dialogada.
La solución que puso sobre la mesa Domingo Benito, portavoz de IU y vecino de la zona (al igual que Alejandra Méndez), es que el Ayuntamiento podría realizar una permuta de terrenos, cediendo un espacio al empresario para que construya el velatorio-crematorio en algún lugar situado a las afueras de Miróbriga donde no se causen molestias a vecinos.
Durante la reunión en la que la Plataforma se puso en marcha se acordó llevar a cabo la primera movilización callejera, que tendrá lugar el viernes 4 de abril (a la espera de recibir los permisos oportunos por parte de la Subdelegación del Gobierno).
Esa movilización comenzará en la sede que tiene la empresa promotora en el barrio, en la esquina de la Avenida de Salamanca con la calle Pablo VI, siendo la intención llegar al lugar donde se quiere construir el velatorio-crematorio. Según apuntaron varios de los asistentes a la reunión, hay muchas personas que todavía desconocen el punto exacto donde se va a construir.
El objetivo es que en la manifestación del viernes 4, que comenzará a las 20.00 horas, participen no sólo vecinos de la zona afectada, la Avenida de Salamanca, sino que también participen vecinos de otras zonas de Ciudad Rodrigo.
Respecto a la vía judicial, los vecinos que han promovido la lucha contra el velatorio-crematorio ya se han puesto en contacto con un abogado para estudiar qué hay que hacer para presentar un recurso en los tribunales. Para este trámite tienen un plazo de 2 meses desde que recibieron la notificación del Ayuntamiento del rechazo de las alegaciones.
En torno al viaje en los tribunales, se va a entrar en contacto con la Plataforma que en Santa Marta de Tormes consiguió paralizar un crematorio.
Los promotores de la reunión (que remarcan que no se oponen a la construcción de la instalación, "pero no cerca de las casas") piden a todos los vecinos que se movilicen porque, "una vez hecho, ya no hay remedio". Previamente a la manifestación del viernes 4, el día anterior, el jueves 3, habrá otra reunión en el Bar Avenida a las 20.00 horas.