Los cambios "no se han realizado por motivos económicos, sino para equilibrar y repartir recursos", y dice que "médico no les va a faltar"
El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se ha mostrado respetuoso con los vecinos de Brincones, que esta mañana se manifestaban en la ciudad, pidiendo mejoras sanitarias. Sin embargo, el represantante de la Administración autonómica ha asegurado que con la reestructuración "no se merman las condiciones de asistencia".
"Respeto la libertad de expresión", decía Mena sobre la movilización de los vecinos de Brincones, que este jueves se han desplazado hasta la capital salmantina para expresar su rechazo a los cambios que el Sacyl ha realizado en su zona. Sin embargo, "creo que ya se les explicó que van a tener más asistencia sanitaria, no va a haber merma".
En el mismo sentido, el delegado de la Junta insistía en que "médico no les va a faltar", aunque "no podemos tener médicos a la carta". Por eso, añadía, "la reestructuración sanitaria en el medio rural no se ha realizado por motivos económicos, sino para equilibrar y repartir recursos".
Nota oficial de la Junta
Por otro lado, la Administración autonómica ha emitido un comunicado en el que se asegura que insiste en que "la reestructuración no merma la frecuencia ni la intensidad de la asistencia". Según el comunicado, la Consejería de Sanidad acomete la reordenación de los recursos humanos en Primaria para mejorar la asistencia equilibrando los cupos de los profesionales, si bien en la Zona de Salud de Vitigudino esto se traduce en la reducción de dos plazas médicas y dos de enfermería.
Los vecinos de Brincones, así como los de Iruelos, Ahigal de Villarino, Manceras, Puertas, Cerezal y el Gróo recibirán -la Junta- la atención sanitaria en las mismas condiciones que venían recibiéndola hasta ahora. Así lo explica la Junta de Castilla y León tras la manifestación de los vecinos de estos municipios de la comarca de Vitigudino, que protestan por la reestructuración sanitaria y manifiestan su desacuerdo a cambiar de médico.
Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que la reordenación de los recursos humanos en Atención Primaria era necesaria para equilibrar los cupos -número de pacientes que atiende cada profesional- .
Los responsables sanitarios de la provincia de Salamanca se han comprometido a remitir a los ayuntamientos afectados, los horarios de los consultorios con antelación a que se haga efectiva la reordenación, de tal manera que serán los representantes municipales quienes dispondrán de esta información para trasladársela a los vecinos.
La Consejería de Sanidad se comprometió a mantener la frecuencia y la calidad de la asistencia de todas las consultas de Atención Primaria en los centros y consultorios situados en las zonas rurales. Tras la restructuración no se suprime ningún servicio en el mundo rural, se mantienen los tiempos de consulta en todos los consultorios locales, aseguran desde la Administración. La reestructuración supone el traslado de 73 médicos y 45 enfermeras a zonas urbanas y periurbanas, pero también a algunas rurales, con el objetivo de equilibrar las cargas asistenciales de los profesionales sanitarios y acercarse así a los cupos óptimos de tarjetas por médico.
Mapa sanitario de hace 25 años
El mapa sanitario prácticamente no se ha modificado en los últimos 25 años, y en este periodo de tiempo han cambiado las condiciones demográficas, económicas, y tecnológicas. En esta situación, Castilla y León, pese a que cuenta con los mayores recursos humanos e infraestructuras, presenta desequilibrios territoriales en su distribución. Así pueden encontrarse casos extremos como, por ejemplo, un médico rural en Soria que cuenta con 54 tarjetas asignadas y un médico de Salamanca con 2.185 tarjetas: esto supone dos o tres consultas al día en el primer caso y más de 50 en el segundo. Esta situación se produce en todas las áreas de salud de la Comunidad.
Por ello, se ha decidido llevar a cabo una redistribución, para lo que se han analizado exhaustivamente los datos de cada zona básica de salud y de cada demarcación asistencial o puesto de médicos y enfermeras, y se han identificado aquellos puestos de trabajo susceptibles de ser trasladados de zonas rurales a otras con mayor presión asistencial, en su mayoría urbanas o periurbanas. El criterio restrictivo para desarrollar este proyecto ha sido el de mantener la intensidad y la periodicidad de las consultas en los centros de salud y en los consultorios locales en los que se prestan.
En este sentido, se han estudiado diversos factores como las tarjetas que hay por cada centro y por cada puesto, los tramos por grupos de edad, la frecuentación en el último año, el número de consultorios en los que se presta asistencia y los tiempos de desplazamiento. Así, en la mayoría de las zonas rurales afectadas por esta reestructuración, el tiempo necesario para consulta y desplazamiento no supera el 35% de la jornada laboral, además de considerar un tiempo medio de consulta por paciente de 9,3 minutos.