Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de la zona de Brincones, insatisfechos con la propuesta de la Gerencia de Salud
X
PROTESTA CONTRA LA REDUCCIÓN DE MÉDICOS

Los vecinos de la zona de Brincones, insatisfechos con la propuesta de la Gerencia de Salud

Actualizado 27/03/2014
Redacción

La Junta accede a ampliar el número de consultas en Brincones, pero solo ofrece una cada 15 días al resto. Tampoco garantiza el mismo médico

[Img #4784]

Un centenar de vecinos de la zona de Brincones han protestado este jueves 27 de marzo en Salamanca contra la reducción de médicos en la comarca de Vitigudino, y más concretamente por la eliminación de la plaza médica adscrita al consultorio de Brincones y que afecta a más de 200 personas de las localidades de Puertas, Cerezal de Puertas, El Groo, Ahigal de Villarino, Manceras, Iruelos y Brincones.

Y allí han permanecido hasta que, finalmente y tres horas después, conseguían ciertos avances en la negociación de sus exigencias, pero que no cumple las expetactivas de los manifestantes. La Junta ha propuesto ampliar a tres días las consultas en Brincones, pero únicamente una cada 15 días en resto de pueblos, lo que deja insatisfechos a los vecinos. Además, tampoco se asegura que sea el mismo médico para todos los pueblos. En el momento de elaborar esta información, los vecinos continúan frente a la Gerencia de Salud, y un grupo de cuatro portavoces permanece en la oficina del gerente de Salud de Área de Salamanca.

La protesta comenzaba en torno a las 11.00 horas frente a la Gerencia de Salud, manteniendo la avenida de Mirat cortada al tráfico hasta el momento de elaborar esta información. Con pancartas en las que se podía leer "hoy quitan mí medico, mañana quitarán el tuyo", o "en defensa de la plaza médica", los manifestantes corearon consignas como "manos arriba, esto es un atraco", "Salamanca escucha estamos en la lucha" o "el pueblo unido jamás será vencido", los manifestantes han permanecido de forma pacífica reivindicando el mantenimiento de las consultas, el mismo médico para los siete pueblos y que la medida se mantenga por tiempo indefinido.

Tras más de hora y media de protesta, el gerente de Salud accedía a reunirse con un grupo de portavoces, a los que más tarde les informaba de que no tenía competencia para admitir las exigencias de los vecinos. Al final, se producía la llamada de un responsable de mayor rango en la Consejería de Sanidad, y les informaba de que aceptaban las condiciones expuestas. Los vecinos, en principio, no aceptan y continúan con la protesta cuando son las 15.30 horas.

Durante la manifestación, antes de que se conociera la decisión de la Consejería de Sanidad, el alcalde de Brincones, José Hernández, aseguró a los medios la determinación con la que los vecinos habían adoptado estas reivindicaciones, al mismo tiempo que advirtió de que no cesarían en su empeño hasta lograrlas.

Comentarios...