Se trata de rutas de peregrinación, turísticas, culturales o patrimoniales, de manera que cada uno elija la motivación para realizarla.
La página web www.huellasdeteresa.com reúne la propuesta patrimonial y cultural con la que Salamanca y Alba, junto al resto de ciudades que conforman la ruta Huellas de Teresa de Jesús, pretenden dar a conocer la obra y legado de Santa Teresa. Un recorrido que constituye un anticipo a las celebraciones para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 en la ciudad de Ávila.
A través de la web, visitantes y peregrinos conocerán los detalles de esta ruta turística o de peregrinación con el legado arquitectónico, literario y espiritual de la Santa, a través de las huellas que dejó a lo largo de un viaje que comenzó en 1567. Junto a Salamanca y Alba de Tormes conforman las 17 ciudades teresianas: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.
Recorrer el mayor número de enclaves teresianos posibles es el principal objetivo. Además y, como incentivo, se pretende reconocer y premiar al visitante con una distinción general de peregrino. Para ello es necesario tener una credencial que podrá recogerse desde mañana en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades teresianas o descargarla en la web. La credencial será sellada en las oficinas de turismo de cada localidad visitada, siendo necesario, para obtener la distinción, visitar 4 localidades de, al menos, dos Comunidades Autónomas diferentes y finalmente recalar en Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa, donde se otorgará la distinción.
Rutas
El usuario puede crear su propia ruta, señalando en el mapa las ciudades que quiere visitar para añadirlas al recorrido; después se genera un archivo comprimido con toda la información necesaria que se puede guardar en el ordenador. Se trata de rutas de peregrinación, turísticas, culturales o patrimoniales, de manera que cada uno elija la motivación para realizarla. Tampoco existe, un único camino marcado ni un tiempo límite para realizarla.El usuario puede crear su propia ruta, señalando en el mapa las ciudades que quiere visitar para añadirlas al recorrido; después se genera un archivo comprimido con toda la información necesaria que se puede guardar en el ordenador.
Se trata de rutas de peregrinación, turísticas, culturales o patrimoniales, de manera que cada uno elija la motivación para realizarla. Tampoco existe, un único camino marcado ni un tiempo límite para realizarla.
Dos son las rutas turísticas que Salamanca ofrecerá los peregrinos y visitantes
En primer lugar, la formada por los lugares teresianos, aquellos enclaves que formaron parte de la vida de Santa Teresa en nuestra ciudad: la Casa de Santa Teresa, sede de su séptima fundación y espacio inspirador del "vivo sin vivir en mí" será parada imprescindible de esta ruta que pasará también por la Universidad Pontificia (fueron los jesuitas quienes encargaron a la Santa la redacción del Libro de las Fundaciones), la Universidad de Salamanca (que le concedió el título de Doctora Honoris Causa), la Catedral Nueva (con la capilla que lleva su nombre), el Convento de San Esteban (en cuyo confesionario Teresa de Jesús buscó el consejo de los padres dominicos) y la Plaza Mayor (donde contemplar el medallón dedicado a su figura, en el pabellón de Petrineros).
El recorrido por los espacios de espiritualidad femenina en la ciudad conforma la segunda de las rutas: la Casa de Santa Teresa, actualmente convento de las Siervas de San José, será el punto de partida de esta ruta que incluye otros tres conventos: Santa María de las Dueñas, Convento de Santa Clara y el de las Úrsulas, que permitirán a turistas y peregrinos conocer estos espacios entreabiertos, pequeños espacios íntimos, alejados del ruido, del bullicio, pero al mismo tiempo bellos y relevantes.
"Rutas turísticas y actividades culturales en una oferta para todos los públicos y una nueva oportunidad para promocionar Salamanca y Alba de Tormes de la mano y tras las huellas de Santa Teresa", resumió Alfonso Fernández Mañueco.
Alba de Tormes desarrolla todo su potencial turistico en la ruta
En Alba de Tormes, por su parte, el recorrido por los lugares teresianos incluye la Iglesia y Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. B.I.C., fundado por la Santa en 1571, alberga el sepulcro de la Santa, situado detrás del altar, en el camarín alto. Otro punto del recorrido es el Museo Carmelitano "Teresa de Jesús en Alba", el mayor espacio expositivo dedicado a Santa Teresa de Jesús. Se puede contemplar el patrimonio artístico que se ha atesorado en torno al sepulcro teresiano. El visitante podrá acceder también al Convento Padres Carmelitas de Alba de Tormes, cuya iglesia es la primera del mundo dedicada a San Juan de la Cruz. El Castillo de los Duques de Alba. B.I.C., un palacio ducal que la Santa visitó y del que quedó impresionada por el camarín de la Duquesa. Otro de los espacios de la ruta es el Convento Madres Franciscana Terciarias. MM Isabeles. B.I.C., un covento en el que según la tradición, la Santa se hospedó en varias ocasiones.
La Iglesia de San Juan. B.I.C., exhibe en su altar El Apostolado románico en piedra policromada y la maqueta del proyecto completo de la Basílica teresiana. En el Monasterio de San Leonardo. B.I.C., se puede realizar la visita del claustro que alberga el Museo Arqueológico del Padre Belda. Imprescindible parada es la Basílica de Santa Teresa de Jesús; se ideó para haber albergado el sepulcro de Santa Teresa y sus Santas Reliquias.
Y tampoco podía faltar la Estatua de Santa Teresa de Jesús, en bronce, realizada por el escultor salmantino Venancio Blanco. Fue inaugurada en 1977.