Las actuaciones están encaminadas a devolver la estanquidad a la totalidad del monumento y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre
La Iglesia de San Juan, en Alba de Tormes, en Salamanca, destaca en el panorama del románico-mudéjar de la provincia por sus proporciones y la esbeltez de su capilla mayor se levantaría a finales del siglo XII o primeros años del XIII. Consta de tres naves rematadas en una cabecera también triple que junto con los tramos rectos que la preceden pertenecen a la época de fundación del templo. La división del cuerpo central por medio de arcos formeros de gran luz es obra del siglo XVI, y otorga a la iglesia una gran especialidad. La nave central se cubre con una armadura en forma de artesa que fue reparada en el último tercio del siglo XX, mientras que las naves laterales se cubren con sendos colgadizos.
La capilla central, a la que se accede por un arco semicircular sobre pilastras, que en origen debió de llevar bóveda de medio cañón, se levantó en el siglo XVIII con cúpula sobre pechinas, resuelta al exterior como un cimborrio, pero conserva series de arcos de medio punto.
La situación en la que se encuentran las cubiertas y el cuerpo que aloja la escalera de acceso a la torre del presenta el siguiente cuadro de necesidades: deterioro general de las cubiertas de la iglesia; ruina parcial de las cubiertas del cuerpo adosado a la torre; condensaciones en la base del muro norte debido al desnivel con respecto a la calle exterior, y falta de adecuación en la accesibilidad en el atrio de la iglesia.
Las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo, cuya inversión es de 241.053 euros, están encaminadas a devolver la estanquidad a la totalidad del monumento y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre: desmontaje y montaje de la cubierta de todos los faldones de la iglesia, con incorporación de impermeabilización; reparación local de elementos del artesonado; restauración de la alfarjía y escalera de acceso a la torre; mejora de la configuración de la cubierta en su encuentro con la torre; construcción de atarjea de ventilación y recogida de pluviales en la base del muro norte, y modificación de la cota del pavimento del atrio para eliminación de la barrera arquitectónica.