Inauguración en el año 2004. Eduardo Gallo, Javier Valverde y Juan Diego lidiaron toros de la ganadería de Domingo Hernández,
El 12 de octubre de 2014 se cumplirán 10 años de la inauguración de la Plaza de Toros Cubierta de Alba de Tormes. La propiedad de la plaza pertenece al Patronato Santiago San Marcos y el importe de su construcción que aún está pagando el Ayuntamiento asciende según fuentes municipales a un millón y medio de euros, de los que el pasado mes de diciembre aún restaban por pagar 379.000 euros.
No se han cumplido 10 años y desde el centro del ruedo comienzan a divisarse y a preocupar las humedades que están apareciendo en las paredes, que dañan la calidad del coso y que pueden suponer un problema en años próximos. El problema radica en los cierres de las ventanas que no ajustan herméticamente lo que provoca que con la lluvia y el aire, el agua se filtre al interior.
La construcción de esta plaza de toros supuso la demolición de la anterior construida en el año 1855 y un intercambio de opiniones entre los que definían esta plaza como útil, coqueta, bonita o "bien hecha" y los que veían veían todo lo contrario. A continuación los ejemplos con dos artículos, uno de Nicolas Miñambres y otro del critico taurino ya fallecido Alfonso Navalón.
LA PLAZA DE TOROS ANTIGUA DE ALBA DE TORMES por Nicolás MIÑAMBRESRebuscando en la historia. (Entre el Tormes y Butarque)La inauguración de 2004 de la flamante plaza de toros cubierta de Alba de Tormes el día 12 de octubre de 2004 (lo que supuso un suceso histórico para la villa ducal) fue todo un acontecimiento taurino y social. La modernidad. Alba de Tormes fue el primer coso taurino cubierto de la provincia de Salamanca. El entusiasmo de los albenses (y de forma especial el de de José Yáñez, alcalde entonces de la Villa) y un buen hacer arquitectónico hizo posible el milagro: el 12 de octubre de 2004, ante la presencia de 3.500 espectadores, se celebró la primera corrida. Los diestros Eduardo Gallo, Javier Valverde y Juan Diego lidiaron toros de la ganadería de Domingo Hernández, en faena amenizada por la música del pasodoble "Plaza de Toros Ducal", estrenado para tan magna ocasión.
IMPERDONABLES FALLOS
Alfonso Navalón . (El Chofre.com)
El día de El Pilar se inauguró con brillante éxito la plaza de toros de cubierta de Alba de Tormes. Los tres toreros estuvieron muy bien, destacando Eduardo Gallo al que le tocó el mejor toro de la tarde. Los comentaron se centraron en el hermoso panorama de la plaza, pequeña y coqueta pero con graves fallos que inexplicablemente ha tenido el arquitecto y no han sabido remediar el alcalde y sus consejeros.
El interior de la plaza rompe el equilibrio con varias escaleras metálicas de estructura desmesurada que rompen la armonía de los tendidos. Pero lo más grave es que dejan inservibles bastantes localidades en una placita de reducido aforo. Tampoco tiene explicación que los espectadores de la última fila de la grada tengan que estar de pie porque si se sientan uno ven más que la cabezas de los que están delante. El arquitecto creyó que estaba colocando las butacas de un teatro y se olvidó de darle la debida inclinación para poder ver el ruedo. Es una pena que con estos errores imperdonables la plaza pierda el aforo de 290 localidades que suponen perder millón y medio de pesetas en cada festejo.
Las churras con las merinas
El Alcalde, tan atento otras veces nos tuvo muy poca atención con la prensa. Por ejemplo, a un servidor querían colocarlo entre la Flor de Villarino, David Robameriendas o "Barralibre y su colega de Canal 4. El Alcalde Yáñez no creo que tenga sitio en un congreso de Falange Española. Debió pensar un poco en el respeto que merecemos los que ejercemos este oficio con la debida decencia. Y ahora a ver si discurren una solución para colocar en otra parte ese mamotreto de feísimas escaleras.