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Sistema nacional de salud único
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Sistema nacional de salud único

Actualizado 22/03/2014
José Antonio Mirón

El Sistema Nacional de la Salud (SNS) del que disfrutamos desde hace casi tres décadas se ha convertido en uno de los pilares básicos más importantes del Estado de Bienestar de los españoles. La calidad de sus recursos y de sus profesionales, aunque mejorable, está fuera de duda. No pasa lo mismo con su organización y, sobre todo, con su gestión, procesos y dinámicas territoriales. Éstas dejan mucho que desear y perjudican muchas veces, quizás demasiadas, la accesibilidad universal al SNS, lo que ocasiona que en la práctica de éste no parezca único, sino fragmentado en 17 partes. En estos años de desarrollo del SNS los responsables de las Administraciones Autonómicas se han especializado más en buscar diferenciarse con localismos obsoletos que en buscar la efectividad y la eficiencia. Se han preocupado de lo secundario antes de lo primario (mejorar la asistencia), más de sus intereses que se basan en la miseria de sus cerebros que en lo que le interesa a esa mayoría silenciosa que somos todos.

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La universalidad, accesibilidad y equidad son criterios a garantizar en todo el territorio nacional para que podamos hablar de un SNS único y universal y para que exista universalidad y equidad lo primero que debe existir es accesibilidad. La coyuntura económica y los sesgos territoriales no pueden servir de excusa para poner barreras que dificulten la accesibilidad y, por tanto, la universalidad y la equidad. Todos deben ser atendidos con efectividad y, sobre todo, los más vulnerables, los más indefensos, los discapacitados y/o dependientes, y los niños. Hay que reflexionar más sobre las consecuencias y el impacto de determinadas medidas y proyectos que denotan baja solidaridad y compromiso social. La accesibilidad ha constituido una de las características más importantes de nuestro Sistema sanitario y social para conseguir los altos niveles de efectividad alcanzados en nuestro buen SNS.

Lo que ha ocurrido días pasados entre Treviño y Álava, entre Castilla y León y el País Vasco, ha puesto en evidencia que tenemos en realidad un SNS fragmentado por los conflictos de intereses y esto no se puede consentir. Lo prioritario debe ser lo primero, la Salud, y en este caso era atender inmediatamente o lo más pronto posible a esta niña. Entre unos y otros han conseguido que un paciente de tres años haya quedado sin ser atendida, con independencia de su estado vacunal e inmunológico o de las consecuencias y pronóstico de su proceso infeccioso.

En consecuencia, debemos como Sociedad y como probables usuarios del Sistema sanitario y social trabajar por garantizar la atención mediante la accesibilidad y la equidad y, dejémonos de populismos, nacionalismos trasnochados y personalismos caducos e incompetentes.

Hay que seguir dando valor social, contenido y sentido al conjunto de características que hacen del SNS un imprescindible recurso para la Salud y un pilar fundamental del Bienestar y la Calidad de Vida de TODOS los españoles, con independencia de su origen, territorio o cualquier otra variable que perturbe y limite el Derecho a la Salud de todos los españoles reconocido en el Art. 43 de la Constitución.

La calidad asistencial que algunos nos niegan por ser principios de peters y estar en puestos inadecuados a su responsabilidad y competencia debe hacernos reflexionar a Todos porque está en juego la efectividad de nuestros Derechos asistenciales y sociales y, por lo visto estos días, nuestra vida y la de nuestros hijos.

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