Así se dice en sueco "esto es la guerra". Y algo de eso hay estos días por las redes sociales, señora, al hilo del más que inminente anuncio de la representación española para Eurovision 2014. ¿Creía usted que era un concurso muerto que ya no interesaba a nadie? Se equivoca profundamente, señora. Eurovision está que arde. Desde la anfitriona de este año, Dinamarca, que tiene la nada ligera labor de superar la soberbia producción que los suecos hicieron en Malmö y que anda buscando a la carrera entre los propios fans ideas que hagan especial "su" Eurovision. Pasando por las potencias nórdicas, señora, que ya han empezado a anunciar sus respectivas preselecciones, esas que tanto nos gustan a los eurofans y que seguimos como si no viviéramos 2000 km. más abajo. ¡Ah, pero si olvido lo mejor, señora! La discordia reina estos días en Twitter por un motivo mucho más cercano a nosotros. Y lleva dos etiquetas: Ruth Lorenzo y RTVE.
Hace unos días asistía, entre asombrada y divertida, a una riña épica entre dos cuentas de eurofans, unos pro-Lorenzo, otros anti-Lorenzo. Sí, señora, las peleas ahora son así, la gente se arroja tweets envenenados igual que de pequeños nos tirábamos piedras en el colegio. Los tiempos, que cambian a una velocidad? El caso es que estas cuentas, tras las que supongo se esconderán dos personas físicas con mucho tiempo libre, se enzarzaban en una discusión de las de "mi opinión es la mejor y la tuya una mierda. Porque lo digo yo". Chimpún. ¿Creía usted, señora, que en este concurso todo era paz y armonía hasta que las votaciones nos dejaban al final de la segunda tabla? Pues no, buena señora, como en todo, los eurofans rugen cuando su candidato no es el elegido. Y fíjese que a veces se pegan por defender candidatos que ya han dicho por su propia boca que no, que no quieren ir, que no les elijan ni les animen ni nada de nada. Que están muy bien en su casita la primera quincena de mayo. Y ellos erre que erre. Hay algunos tan insistentes y radicales que piden a gritos su apodo: talifans.
Que la cosa está que arde, señora. La mitad de España sin enterarse y RTVE, en su empeño por hacerse de rogar, aún no se ha mencionado al respecto. Qué poco piensan en nosotros, señora. Los eurofans necesitan algo con que entretenerse entre Eurovision y preselecciones. El otoño es muy largo? Pues eso, que hemos aprovechado para hacer nuestra propia criba y los foros más serios del tema parecen estar de acuerdo en que Ruth Lorenzo será nuestra baza en Copenhagen 2014. Y mire señora que nos ha costado, porque al principio se barajaron nombres como Diana Navarro, Chenoa, Efecto Mariposa, Sole Jiménez o la misma Rosa Cedrón, que dijo que ella iría encantada. Ahí estaban también las opciones de Fangoria o Mónica Naranjo, que año tras año legiones de eurofans piden a voz en grito. Pero nada, RTVE guardaba silencio.
Pero si sabe dónde buscar, señora, puede jugar con ventaja. La revista de Ocio de la página de El Corte Inglés lanzaba a finales de noviembre una pregunta premonitoria "¿y si Ruth Lorenzo nos representa en Eurovision?". No es descabellado tomarlo como un aviso serio sobre el tema. El año pasado "anunciaron" a El sueño de Morfeo solo unos días después de que la página en cuestión diera la candidatura por segura.
Puede, señora, que se haya quedado como estaba al leer el nombre. ¿Quién demonios es Ruth Lorenzo y por qué todo el mundo da por hecho que RTVE se fijará en ella? Pues resulta, señora, que la jovencita Ruth Lorenzo es una de esas muchas españolitas que marchó a UK para conseguir lo que en España se le hacía imposible: triunfar en la música. O al menos hacerse un hueco. Esta chica, de apariencia más que normal, se presenta al X-Factor inglés y ¡sorpresa! lo que aquí dejamos pasar, allí triunfó. Eso sí, ahora que vemos lo que perdimos, lo reclamamos como nuestro. Somos así, señora, no se escandalice.
Lo que pasa, señora, es que la guerra es la guerra, cambia sin avisar y aquí todo vale. Más que nunca cuando te enteras que RTVE está casi decidida a llevar la contraria a los fans y hacer una selección pseudointerna. Le explico el tema, señora. Como la tele pública es de todos, va a quedar muy feo que "pase" olímpicamente de la opinión de los fans después del dedazo de El Sueño de Morfeo que tan mal les salió en Malmö. Así que, para maquillarlo un poco y que los talifans no se lancen a las barricadas, RTVE está decidida a hacer una preselección online. Sí, sí, como lo lee. Vamos a elegir canción con un triste click. Qué lejos estamos de las grandes preselecciones nórdicas, señora. Qué pena me da? ¡Pero no, señora, mantenga la calma! Escribía el último párrafo de este artículo cuando RTVE desmentía la noticia y anunciaba? que aún no tiene ni idea de cómo montárselo. No digo más.
El caso es que ahora mismo reina la anarquía en el terreno eurovisivo español y nadie da nada por cierto. RTVE parece estar aceptando candidaturas hasta el día 15 y Ruth Lorenzo va perdiendo puntos a la misma velocidad que gana acólitos. Miedo me da la sospechosa presencia de Roser en "Uno de los nuestros"? ¿Quiere mi opinión sincera, señora? Vaya por delante que Ruth Lorenzo no me disgustaba para ir a Eurovision, pero a estas alturas yo voto porque Pastora Soler nos represente de forma vitalicia.
Señora, det är krig y ahora talifanes, frikis y directivos de televisión con un oído frente al otro se reparten la decisión final. Solo espero que de este invento no salga un Chiquilicuatre II.
Cruce los dedos conmigo, señora.