Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aciertos y desaciertos III
X

Aciertos y desaciertos III

Actualizado 17/12/2013
Javier Rodríguez Maestre

Continuamos con algunas valoraciones de las noticias tecnológicas de actualidad:

ACIERTO ¿o desacierto?: SPOTIFY

Al parecer Spotify ofrecerá sus servicios de manera gratuita para tablets y teléfonos móviles. La gran cantidad de oferta gratuita para descargas de música "libre", la cantidad de radios en directo que emiten a través de internet y la obtención de música comercial de manera "gratuita" a través de descargas en forma de podcast o similares, están obligando a replantearse el mercado. Las artistas y creadores de música ya no rentabilizan el hecho de que millones de personas escuchen sus obras a través de Internet y cada vez es más evidente que solo las actuaciones en directo y el cobro por los derechos de manera estandarizada suponen un ingreso seguro para el creador.

ACIERTO: TITANARM

Ya se conocía la noticia de que el millonario ruso Dimitri Itskov planea crear cyborgs antes de año 2045. Estas criaturas mitad humanas, mitad máquinas están hoy más cerca de convertirse en una realidad. Desde hace años se está investigando en los terrenos de los intefaces neuronales, la robótica, los órganos artificales y los sistemas. El objetivo es la relación entre la mente humana y el aparataje de las máquinas. El desarrollo se ha planificado en cuatro fases o avatares:

Avatar A.- Ya aplicable en cierto modo hoy en día. Se trata de conseguir que una persona controle una réplica robótica.

Avatar B.- El avance de la medicina respecto a las prótesis artificiales.

Avatar C.- Supondría el implante del cerebro de una persona a punto de morir en un cuerpo robotizado.

Avatar D.- Mantenimiento de la conciencia. Si se logra un módelo informáticp de la conciencia humana.

¿Ciencia Ficción? Quizá no tanto. Lo estamos viviendo en nuestros días y una vez superados los problemas científicos, éticos y legales, podría tratarse de una revolución tecnológica que cambiaría nuestra forma de vida. De momento y como un pequeño paso en el camino hacia el cyborg completo podemos anunciar el Premio James Dyson 2013. El concurso anual que premia al mejor diseño industrial, "que solucione un problema", presentado por estudiantes de 18 países (entre ellos España), ha sido otorgado este año a los creadores del TITANARM. El TITANARM es un exoesqueleto para la parte superior del cuerpo qu está pensado para trabajos de carga o para rehabilitación médica. Un pasito más para llegar al Cyborg. También en este caso tengo mis dudas? ¿Esto es ACIERTO o DESACIERTO?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...