Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro que suman 3.600 años
X

Cuatro que suman 3.600 años

Actualizado 06/12/2013
Nunchi Prieto

Muy oportuno estuvo el escultor Venancio Blanco en la inauguración de la muestra titulada "4 x 90" cuando dijo que entre él y los otros tres artistas que exponen, el también escultor Agustín Casillas y los pintores Andrés Abraido y María Cecilia Martín, suman 3.600 años. Lógicamente, le sobraba un cero, pero el rostro de algunos de los asistentes a la puesta de largo de tan original iniciativa hablaba por sí mismo.

Ante la situación generada surgieron voces, eso sí por lo bajini, intentando corregir la cifra hasta que al escultor no le quedó más remedio que aclarar que se trataba de una broma. Guasas aparte, la idea de reunir a cuatro artistas salmantinos y además nonagenarios en un mismo espacio expositivo tiene su punto y, sobre todo, constituye por parte de la Diputación de Salamanca, promotora de la iniciativa, una manera de homenajearles con una muestra que constituye "un aleccionador repaso al arte del siglo XX", a juicio del presidente de la institución provincial Javier Iglesias.

Casi una década separan a Andrés Abraido de Venancio Blanco en edad y más de medio siglo de diferencia existe entre la producción de la obra más antigua, que es de 1937 y la más actual, de 1992 que forman parte de "4 x 90" y que son originales de cada uno de los artistas mencionados.

A pesar de esas distancias, lo cierto es que Blanco, Casillas, Abraido y Martín ya han escrito muchas páginas de la historia de una Salamanca que les vio nacer y lo que es más importante: han visto, por primera vez, una parte de su obra reunida para deleite, sin duda, de un público que no le quedará más remedio que acudir a visitarla aunque sólo sea por la curiosidad que el proyecto entraña.

Larga vida para todos ellos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...