Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rindiendo cuentas ante el informe PISA
X

Rindiendo cuentas ante el informe PISA

Actualizado 05/12/2013
Juanjo Mena

Salió la nueva edición del informe PISA -llevamos ya cinco: -2000; 2003; 2006; 2009; 2012- y no ha dejado indiferente a nadie. Este informe, que analiza la competencia de alumnos de 15 años (2º de la ESO) en comprensión lectora, ciencias y matemáticas, compara la eficacia de los sistemas educativos a nivel internacional. Sus resultados sirven cada vez más como marco de referencia para guiar las decisiones en política educativa.

Los datos. Han participado alrededor de 300.000 alumnos de 11.760 centros educativos de 34 países de la OCDE. Una muestra que representa a 13 millones de estudiantes. España obtiene una puntuación de 488 puntos de promedio, diez puntos por debajo de los 496 de la media de la OCDE

La lectura. España no queda del todo bien parada en el ranking internacional. No obstante, antes de llevarnos las manos a la cabeza, hay atender a estas tres razones:

Primero, PISA no ofrece un escrutinio completo de la educación de los países sino un indicador de rendimiento en el aprendizaje de sus alumnos. Esto es, no se valora si se alcanzan los objetivos educativos en 2º de la ESO, ni siquiera el grado de adquisición de las asignaturas, sino de si los alumnos saben responder a problemas concretos en un contexto de vida cotidiana. Por tanto, las conclusiones que extraigamos han de tener un alcance más limitado. Hay otras muchas competencias que no se evalúan además de otra serie de aspectos que son sin duda relevantes, como por ejemplo los métodos docentes utilizados, recursos, currículo obligatorio, o decisiones administrativas. Segundo, este informe mide la excelencia en educación -los buenos resultados- y no tanto el nivel de inclusión. El sistema educativo, tal y como se ha estructurado en España en las últimas décadas, trata de primar unas condiciones mínimas de igualdad y justicia social (ej. Refuerzos educativos, atención a la diversidad, respuesta a poblaciones inmigrantes o colectivos desfavorecidos) antes que otras medidas de calidad que, si bien pueden mejorar el rendimiento, también pueden ser excluyentes. Por tanto, los países con alumnos más heterogéneos en sus aulas, como en nuestro país, tienen más dificultades para obtener mejores resultados. Tercero, el informe en sus distintas ediciones, emite juicios valorativos sobre sistemas educativos teniendo en cuenta aprendizajes concretos extraídos de sus pruebas. Pero no se dan orientaciones concretas de cómo mejorar y menos de las ayudas e inversiones que son necesarias. Esto entraña un peligro manifiesto: las políticas pueden centrarse en el medio (superar con éxito las pruebas PISA) y no tanto en el fin (mejorar las deficiencias del sistema educativo).

El elogio. Aún así, y teniendo en cuenta todo lo anterior, Castilla y León se sitúa por encima de España y de la media de la OCDE compartiendo posiciones con países como Holanda, Suiza, Alemania o Nueva Zelanda. El hecho de alcanzar estas cotas satisfactorias es fruto del esfuerzo diario de los profesores de nuestra comunidad que, independientemente de ideologías, recortes y dificultades, trabajan para que sus alumnos den lo mejor de sí mismos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...