Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La liga de las escuelas
X

La liga de las escuelas

Actualizado 14/11/2013
Juanjo Mena

A día de hoy nadie se sorprende por ver clasificaciones y rankings de prácticamente cualquier cosa que sea susceptible de categorización. Por ejemplo: la lista de personas más ricas del mundo que publica Forbes, lista de los países con más PIB, las ciudades con mayor calidad de vida, países con mayor/menor prima de riesgo, etc.

Nos gustan las escalas ordinales porque en nuestra esencia está el compararnos. En educación ya empezamos a estar familiarizados con los rankings de rendimiento de alumnos (Informes PIRLS, TIMSS o PISA) o los rankings de mejores universidades (THES; lista Shanghai, clasificación webométrica del CSIC; QSworld ranking, entre otros). Con ellos muchos sistemas educativos y universidades de todo el mundo sacan pecho o esconden sus vergüenzas.

Ahora bien, ¿alguien se ha imaginado hacer una clasificación de las mejores y peores escuelas de primaria? Pensad por un momento la siguiente conversación entre dos padres dentro de no muchos años: "Yo quiero que mi hija esté escolarizada en una escuela de las primeras tres posiciones de la tabla porque ella se merece lo mejor"

Bien, esto es lo que está empezando a pasar en Inglaterra y otros países de la Commonwealth. Clasifican las escuelas de primaria y secundaria en los cursos de 4ºEP y 2º ESO respectivamente en función de su nivel académico. Tres criterios guían la clasificación para la liga de las escuelas de primaria:

(1) rendimiento esperado: porcentaje de alumnos de 4º de Primaria que consiguen el nivel esperado en las competencias de lengua y matemáticas; (2) rendimiento alto: porcentaje de alumnos que alcanza un nivel superior al de su curso en lengua y matemáticas y (3) valor añadido: recursos materiales y humanos que ofrece la escuela para ayudar a los alumnos a aprender y progresar.

Nos guste o no, ésta parece ser la tendencia -no una moda- de la educación del siglo XXI. La pregunta es: ¿se va a dotar de más y mejores recursos sólo a aquéllos que jueguen en la "Champions League"? ¿Qué va a pasar con las escuelas que les cuelguen el farolillo rojo?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...