Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hito en la historia de la Fiesta
X

Hito en la historia de la Fiesta

Actualizado 08/11/2013
Nunchi Prieto

Aunque ciertamente parece haber pasado inadvertida la buena nueva, al menos para algunos, lo cierto es que la Tauromaquia en España es ya, por ley, patrimonio cultural, lo cual, sin duda, supone un hito en la historia de la Fiesta, que, por primera vez en cuatro siglos de existencia, será regulada, fomentada y protegida por normativa legal.

Era previsible, como así ha sido, que la mayoría 'popular' en el Senado sacara adelante el texto tramitado desde el Congreso de los Diputados, cuyo origen estuvo en una iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por más de medio millón de firmas.

Lo de predecible va por aquello de que en todo momento el PP se ha mostrado del lado del mundo taurino, argumentado no sólo razones culturales, sino también económicas como lo prueba el hecho de que en el caso concreto de Castilla y León, segunda comunidad por detrás de Andalucía, están censadas 229 ganaderías de lidia con cerca de 41.500 animales.

Sin embargo, lo que realmente sorprende es la postura adoptada por el PSOE, tan distinta de la mostrada en otros tiempos. Ahora, esta formación política considera que la ley es innecesaria en los momentos actuales y que pretende "posicionar a los españoles y enfrentarlos".

En otra época no muy lejana por cierto, y más concretamente a finales de febrero de 2010, una expedición socialista desembarcó en Salamanca ?algunos lo recordarán- para visitar algunas ganaderías charras de ganado bravo bajo la batuta del entonces secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López. El objetivo: constatar in situ una realidad palpable a todas luces.

La 'excursión' comandada por el ahora número tres y secretario de Organización no logró, a juzgar por lo ocurrido esta misma semana en la Cámara Alta, convencer a aquellos 'exploradores', a quienes, probablemente la Fiesta les diera un poco (o bastante) de lado, pero el Gobierno de Zapatero ya había empezado a hacer aguas y no era el momento de seguir perdiendo más votos. Así, lamentablemente, se escribe la historia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...