Las llamas comenzaban antes de las tres de la tarde en La Zarza de Pumareda y rápidamente se extendieron al término municipal de Masueco dejando unas 150 hectáreas afectadas (FOTOS Y VÍDEO)
Un amplio operativo aéreo y terrestre ponía control a últimas horas de la tarde al incendio que sobre las 15.00 horas comenzaba en La Zarza de Pumareda y que rápidamente se extendía al término municipal de Masueco de la Ribera, que aproximadamente sufría en un 80% las consecuencias de la llamas.
El fuego comenzaba antes de las 15.00 horas en terrenos de La Zarza de Pumareda, aunque muy próximos al término municipal de Masueco de la Ribera, de ahí que, además del fuerte viento de la tarde, las llamas se extendieron rápidamente a esta segunda localidad, adentrándose así en los límites del Parque Natural Arribes del Duero.
Uno de los primeros en saber del suceso fue el alcalde de Masueco Marceliano Sevilla, que recibía el aviso del que fuera alcalde de La Zarza de Pumareda hasta junio pasado, José Benedicto Martín, para que avisara a su vez a un ganadero que tenía vacas en una de las parcelas cercanas. Eran minutos antes de las tres de la tarde.
La zona en la que se declaraba el incendio no se caracteriza por tener mucho monte, lo cual es una circunstancia extraña, por lo que el origen de las llamas pudiera ser accidental. Se trata de parcelas de siembra para forraje y ya cosechadas, y otras cuyo henasco sirve directamente de pasto. El fuerte viento de la jornada unido a las características del terreno hacía que las llamas se propagaran rápidamente por la hierba seca sin afectar a los árboles, en su mayoría robles.
A última hora de la tarde las llamas se encontraban en la zona próxima al río Uces, más escarpada y de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que la intervención de varios hidroaviones y de helicópteros ha sido determinante para controlar las llamas, aunque aún no se ha declarado extinguido. El perímetro de la zona afectada podría rondar las 150 hectáreas, aunque al existir parcelas cultivadas en su interior, la superficie afectada ha sido menor.
Entre los medios que han participado en las labores de extinción se encuentran dos técnicos de Medio Ambiente, cinco agentes medioambientales, los helicópteros de El Bodón, Villaralbo y Guadramiro, un helicóptero de coordinación, tres aviones de Matacan, dos de ellos anfibios, cuatro cuadrillas de especialistas en la lucha contraincendios forestales, dos bulldozer, cuatro autobombas, tres cuadrillas de tierra, una unidad móvil de meteorología y varias unidades de la Guardia Civil de la zona.