Gigantes y Cabezudos en la feria de septiembre (Gigantillas)

Algunos de estos personajes desaparecieron y otros han cambiado por un aspecto más moderno

Desde 1469 se vienen celebrando estas fiestas en nuestra ciudad todos los años del 8 de Septiembre al 21 del mimo mes. Hoy día recortadas del 8 al 15.

Durante el obispado de Narciso Martínez Izquierdo (1874-1884), con el objeto de reavivar la devoción a la Virgen de la Vega se decretó la celebración solemne de su fiesta el día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, coincidiendo con las ferias y fiestas de la ciudad.

[Img #409495]La alegría estaba por todas las calles, y las ferias hacían las delicias de todos en especial a los más pequeños que disfrutaban con sus atracciones, en aquel tiempo más sencillas y menos sofisticadas que las de nuestros días.

Durante la segunda mitad del siglo pasado las atracciones cambiaron de sitio a diversos lugares, Carmelitas, Garrido, Gran Vía, Avenida de Portugal, etc.

Pero sin lugar a dudas uno de los momentos que los más jóvenes esperaban con alegría era correr delante de los Gigantes y Cabezudos "Padrelucas" nombre con el que se le conocen en Salamanca, escapando para no recibir algún palo que otro.


[Img #409496]Eran otros tiempos, hoy día nuestras fiesta perduran y los más pequeños sigue corriendo delante de los Padrelucas, pero no con el aspecto "bélico" de antaño, el propósito es divertirse desfilando y bailando por las calles durante estas fiestas.

Algunos de estos personajes desaparecieron y otros han cambiado por un aspecto más moderno, pero siempre recordaremos con nostalgia aquellos tiempos pasados, en los que con menos medios también fueron tiempos felices.

FOTOGRAFÍAS:

PRIMERA:

Gigantillas en en la Plaza Mayor. Foto: Cándido Ansede. Fuente: Salamanca  en el ayer.

SEGUNDA:

Gigantillas. Foto: Venancio Gombau. Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.

TERCERA:

Cabezudos en el Patio de Escuelas. Filmoteca Regional. Fuente: Salamanca en el ayer.

CUARTA:

Los gigantes. Foto: Núñez Larraz. Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.

[Img #409497]