Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El origen de la Iglesia de San Juan de Sahagún, a finales del XIX
X
EN BLANCO Y NEGRO

El origen de la Iglesia de San Juan de Sahagún, a finales del XIX

Actualizado 12/06/2021
Redacción

El popular templo, impulsado por el Padre Cámara, se empezó a construir, en honor al Santo Patrón de la ciudad, entre 1891 y 1892

[Img #404254]Ubicada entre la calle Toro y la plaza que lleva su mismo nombre se construyó a finales del siglo XIX, en el mismo lugar donde antiguamente se encontraba la iglesia de San Mateo que fue derruida.

Es de estilo románico y su construcción se debe al Obispo Cámara. Se aprovecharon parte de las piedras que quedaban del derribo de la Iglesia de San Mateo. Su puntiaguda flecha situada en la torre campanario esta inspirada en la Torre del Gallo de la catedral.

En los muros de la fachada principal están representados en relieve los milagros del Santo del Pozo y el de la pacificación de los Bandos.

En la fotografía adjunta de la construcción se puede observar la figura del Padre Cámara sentado supervisando las obras y la presencia junto al obispo, del arquitecto señor Vargas.

Fuente fotografías: Salamanca en el ayer

Primera: Construcción de los cimientos de San Juan de Sahagún / Tomada alrededor de 1891 o principios de 1892 / Fotografía: V. Gombau. Col. Familia Vargas y Aguirre.

Segunda y tercera: Distintos aspectos de la Iglesia después de su construcción. Fotografías: Antonio Passaporte / (MCU-FPH)