Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mezquita y catedral. Un espacio de oración compartida (Córdoba)
X

Mezquita y catedral. Un espacio de oración compartida (Córdoba)

Actualizado 27/02/2015
Xabier Picaza

images?q=tbn:ANd9GcRgd1uck83xZ81ghLRqTkwPongo catedral primero, porque catedral fue antes que mezquita, aunque muchos la conozcan casi sólo como mezquita. Es oficialmente la "casa" común de los cristianos católicos de Córdoba, aunque muchos musulmanes la consideran propia, y otros quieren convertirla sólo en lugar de memoria histórica y arte (de manera que no sea ni de cristianos ni de musulmanes).

La noticia de la disputa vuelve todos años, de manera monótona, cansina. La semana pasada decían que periódicos del lugar que los cuatro últimos alcaldes de Córdoba pedían que la Catedral-Mezquita fuera propiedad "secular" o laica del Estado, un museo público de cultura e historia, donde en el fondo se pudiera hacer de todo, menos "orar" (en la línea de la Catedral-Mezquita de Santa Sofía de Constantinopla).

No voy frontalmente en contra de esa petición, pues hay mucho bueno en ella (¡la catedral/mezquita se ha convertido de hecho en un espacio turístico secular!), pero hay muchas cosas que no veo claras en su fondo. Ciertamente, de esa manera, se resolvería algunos problemas de disputa religiosa: La mezquita/catedral no sería ni de unos ni de otros, ni de musulmanes ni de cristianos, sino de la sociedad laica, que la convertiría en lugar de historia y de cultura post-religiosa. Pero la catedral/mezquita perdería su más hondo sentido religioso, como casa de oración.

Introducción, un tema abierto

En contra de una simple "secularización" de la Catedral/Mezquita de Córdoba, creo que cristianos y musulmanes deberían "pactar" para que la catedral/mezquita siguiera siendo un lugar de verdadero "culto religioso", un día a la semana cristiano, otro día musulmán.

Los cinco días restantes se podría dejar que fuera lugar para el "turismo laico", que es el que "da dinero" (o, mejor dicho, el que atrae a más personas)... pero la catedral/mezquita perdería su "alma" profunda si se convirtiera en simple destino turístico de turistas curiosos, de puro consumo de masas, en un mundo donde al todo se compra y se vende y se tira, por puro dinero.

Quedan muchos cabos sueltos, entre otros el de quién es el propietario, pero creo que, al fin, ese tema es secundario. Una edificio, una historia, un "alma" como la catedral/mezquita de Córdoba no se tiene, ni se compra, ni se vende. La propiedad "jurídica" la puede tener el Cabildo Católico de la Diócesis de Córdoba; pero de hecho ese Cabildo no es dueño del edificio y de su historia, sino administrador, pues no puede disponer de nada sin los permisos y autoridad de la Ciudad de Córdoba, de la Junta de Andalucía, del Estado Español, de la Unesco etc. etc.

Por eso, es necesario reconocer la "historia religiosa" del lugar y de la Catedral/Mezquita para organizar luego, para bien de todos, una forma justa de "uso" cultural y religioso, del edificio, con las regulaciones económicas correspondientes.

En esa línea van las reflexiones que siguen, puramente introductorias, que nos ayudan a situar un tema, que debe ser objeto de diálogo y pactos, entre representantes religiosos y sociedad civil, sin dejar que los radicales, de un tipo o de otro, se adueñen de la historia pasada y del edificio. Que no haya cristianos que quieran cerrar el lugar a musulmanes. Que no haya musulmanes que quieran "apoderarse" de su "mezquita" para cerrarla (algunos temen que acabarían destruyendo la "catedral" y los signos cristianos?).

En ese sentido es bueno un cierto aire "laical", ilustrado: Que la mezquita sea lugar de humanidad para todos (respetándose unos a otros?), pero también es bueno que el lugar tenga un sentido religioso, donde puedan orar por separado (y a veces también juntos) musulmanes y cristianos. Es evidente que estas reflexiones pueden y deben dialogarse enbuena armonía social y religiosa. Buena semana a todos.

Para un estudio de conjunto del tema, cf. Diccionario de las tres religiones, imagen al fin de la postal. Las otras tres imágenes son de la catedral/mezquita.

Catorce reflexiones y propuestas

1. El lugar geográfico, en la colina, junto al vado/puente del río, donde está construida la bellísima Catedral/Mezquita de Córdoba no es propiedad particular (ni de una religión, ni de un estado), sino espacio público, de historia y cultura, de arte y religión.

(a) Como cristiano, pienso que ese "lugar sagrado" es de Dios, es decir, de todos sus hijos (de todos los hombres y mujeres, como dice en la Biblia judeo-cristiana el libro del Levítico: "Mía es la tierra?". Los hombres no son más que "administradores", como en este caso la iglesia católica de Córdoba.

(b) Como ciudadano pienso que el "buen orden" de ese lugar (de gran importancia para las religiones) depende no sólo de la iglesia católica, sino de las autoridades culturales y sociales, es decir, de la UNESCO (es patrimonio de la Humanidad) y del Estado Español o de la Junta de Andalucía, en representación de la ciudad de Córdoba.

images?q=tbn:ANd9GcSSmwDb8JwSoQteQs7qBDf

2. El lugar de la mezquita fue espacio sagrado desde tiempo muy antiguo, antes que hubiera cristianos y musulmanes: hubo allí un "templo" prerromano y deespués otro romano, dedicado a los poderes de la naturaleza y de la vida. Las religiones han cambiado a lo largo de la historia, los lugares sagrados importantes (como es el de la catedral/mezquita de Córdoba) permanecen. La pequeña colina sagrada de Córdoba ha sido y debe seguir siendo un espacio de oración y encuentro para los creyentes de las diversas religiones o incluso para aquellos que no son creyentes, pero se sienten vinculados a la historia y arte del lugar.

Por eso, antes que Catedral o Mezquita, el lugar sagrado de Córdoba ha sido y sigue siendo: un espacio de culto y comunicación humana y religiosa para todos (incluso para los no creyentes), allá en la pequeña mezquita, junto al vado/puente del río, lugar de caminos y comunicaciones. Antes que cristianos y musulmanes hubo "hombres y mujeres", celtíberos, romanos... que acamparon en aquel entorno y oraron a sus dioses o se sintieron en contacto con los poderes cósmicos de la tierra y de la vida. Antes que Catedral o Mezquita hubo un lugar sagrado.

3. En un momento dado, el lugar sagrado de Córdoba (donde parece haber existido un templo romano) se trasformó en basílica cristiana, dedicada a San Vicente, en tiempos de los visigodos (siglo IV-VI d. C.), por agotamiento del paganismo anterior o por la fuerza de la nueva religión (quizá por ambas cosas).

Así vino a convertirse en espacio de oración y de celebración cristiana, sin tener que perder sus antiguos aspectos religiosos y sociales. Las nuevas obras en el lugar han dejado claros los restos de la basílica cristiana, reutilizada para construir la mezquita, como pueden observar bien los turistas o devotos que visitan el lugar. No podemos olvidar, por tanto, que hubo culto cristiano en el lugar, a lo largo de siglos

4. La basílica se hizo (fue hecha) "mezquita" tras la invasión del siglo VIII d. C. En contra de lo que parece mandar el Corán, los musulmanes no respetaron la identidad cristiana del lugar, de manera que tomaron a la fuerza la basílica, y terminaron destruyendo el edificio, para edificar allí su lugar de culto, uno de los monumentos religiosos y sociales más soberbios y hermosos de todos los tiempos, entre el siglo IX y XI d. C.

images?q=tbn:ANd9GcShguAqyllqoPoIXboUNpU

Podían haber construido su mezquita en otro lugar, sin ocupar la basílica cristiana, ni destruirla. Pero la construyeron precisamente allí, para mostrar así dueños "sagrados" del lugar sagrado. Desde entonces el edificio suele llamarse "mezquita", espacio de culto musulmán (aunque haya dejado de ser mezquita y se haya convertido otra vez templo cristiano). El tiempo de "dominio" musulmán en Córdoba (del siglo VII al XIII) fue a veces tiempo de tolerancia y diálogo. Pero tuvo momentos de gran intolerancia y de persecución contra los cristianos, que debieron hacerse musulmanes o emigrar a las zonas cristianas de España. La misma mezquita fue signo y lugar de imposición.

5. La mezquita se hizo (fue hecha) catedral cristiana, tras la conquista de Fernando III, llamado el Santo, en el siglo XIII d. C. Ciertamente, ellos podían haber "dejado" el lugar sagrado a los musulmanes que quedaron en córdoba, construyendo su "catedral" en otro lugar, pero optaron por tomar la mezquita y convertirla "catedral", lugar de la cátedra del obispo, centro de la diócesis.

La conversión de la mezquita en catedral no fue un acto "cristiano en sí (evangélico)" (ni religioso, en sentido estricto), sino político-religioso, un signo del nuevo poder político social, de tipo cristiano. Tras la conquista "castellana" de Córdoba hubo momentos de relativa tolerancia y convivencia (alianza) de civilizaciones, de cultura y religiones? pero, al final, triunfó la intolerancia y los musulmanes se vieron obligados a convertirse al cristianismo o a abandonar la tierra de Andalucía (a principios del siglo XVII). No quedaron musulmanes en Córdoba, no se dejó lugar en la ciudad para una convivencia o alianza culturas-religiones-civilizaciones. Se impuso el poder sobre la religión.

6. Venimos de una historia violenta. Tanto musulmanes como cristianos tienen que empezar reconociendo "su historia de violencia" al situarse ante la mezquita-catedral. Lo que en ella han hecho unos y otros va en contra de sus principios religiosos más hondos de las respectivas religiones. Muhammad había pedido que se respetaran los templos cristianos; pero los musulmanes de Córdoba no lo hicieron (ni lo hicieron de hecho gran parte de los musulmanes de África y de Asia) y, además, a veces, persiguieron a los cristianos.

Jesús nunca habría aprobado la conversión de una mezquita en iglesia a la fuerza. Los castellanos cristianos que tomaron más tarde Córdoba tampoco respetaron a los musulmanes, y, además, ellos terminaron expulsándoles de la tierra (u obligándoles a convertirse al cristianismo). Por eso, la única conclusión es que la Catedral/Mezquita deje de ser de unos o de otros (¡que la tome la sociedad laica, pagana, universal, si es capaz de hacerlo en paz y diálogo!)? o que los cristianos la tengan y administren en tolerancia social y religiosa, abierta en diálogo a los musulmanes y otros grupos religiosos y sociales (¡que sean también tolerantes!).

7. Dicho hecho, debemos ofrecer un monumento de gratitud al Cabildo Cristiano de la Diócesis de Córdoba. Los musulmanes antiguos antigua no respetaron la basílica de San Vicente, sino que la destruyeron para construir su Mezquita; podrían haberla edificado en otro lugar, respetando el templo cristiano, pero no lo hicieron.

Los obispos y canónigos del cabildo de la Catedral de Córdoba "convirtieron la mezquita en catedral", a la fuerza (y por eso son dignos de censura cristiana); pero, en otro aspecto, ellos merecen nuestra gratitud y el agradecimiento de cristianos y musulmanes (y de todos los hombres de cultura del mundo, como lo ha declarado la UNESCO), pues, al construir su "catedral" en medio de la mezquita, conservaron con mucho cuidado gran parte del edificio antiguo, de manera que hoy tenemos allí la más bella simbiosis de arte y religión de todo el mundo (al menos en lo que respeta al cristianismo y al Islam). He visitado mil lugares sagrados, pero en ninguno he visto una mezcla semejante de Catedral/Mezquita, una Catedral dentro de una Mezquita, cuya estructura musulmana ha respetado en gran parte.

8. El "lugar sagrado" de Córdoba (que empezó siendo "pagano") es hoy, de hecho, un lugar de culto oficial cristiano (con cátedra de obispo). Pero puede ser (y me gustaría que fuera al mismo tiempo) un lugar de culto musulmán (con mihrab y quibla, que están allí, intactas). El hecho de que sea catedral cristiana no impide que sea "mezquita musulmana", sino todo lo contrario. Los primeros cristianos no tenían lugares de oración "propios", sino que oraban en las casas de aquellos que les ofrecían un lugar de encuentro, fueran cristianos o simpatizantes de los cristianos (o a la vera de los ríos, como el de Córdoba: cf. Hch 16, 13).

Ciertamente, los canónigos cristianos de Córdoba destruyeron algunos signos musulmanes de la mezquita y añadieron otros elementos cristianos, pero conservaron los elementos básicos del edificio sagrado del culto musulmán, de manera que la mezquita/catedral (Catedral/Mezquita) puede ser lugar de culto para creyentes de las dos religiones (y de otras), juntos o por separado, y un lugar de cultura/historia para todos los amantes de la cultura.

9. ¿Qué porcentaje de gente va a orar a la Catedral/Mezquita? De hecho, en su sentido más concreto (crematístico y social), por el número de gentes que lo visitan, el "lugar sagrado" de Córdoba ya no es ni catedral ni mezquita, sino un bellísimo museo de arte y de historia, administrado por el Cabildo catedralicio cristiano, bajo los auspicios de la Junta de Andalucía y de la UNESCO. Cristianos y musulmanes pueden discutir sobre el lugar (¡son galgos, son podencos"), pero si seguimos por el camino actual, el lugar sagrado de Córdoba no será ni de unos ni de otros, sino un gran museo.

Me gustaría saber el número de gentes que visitan el lugar: ¿cuántos van como cristianos a orar? Desde una perspectiva "religiosa", el "peligro" del "lugar sagrado" de Córdoba no es que sea pura Catedral o pura Mezquita, sino que se convierta sólo en un puro museo de turistas indiferentes, que terminan confundiendo el arte "musulmán o cristiano" y toman el lugar como un simple artículo de consumo turístico, como un McDonalds cualquiera (¿os habéis fijado en la cantidad de anuncios de carreteras y calles donde se indica, de forma indiferente, la dirección que lleva a un centro comercial o a la Mezquita?

10. Culto cristiano. El lugar sagrado de Córdoba es Catedral (¡la catedral es catedral! se ha dicho, con evidente monotonía!). Ciertamente, yo quiero que lo sea: que por lo menos una vez a la semana se llene todo el espacio sagrado de fieles cristianos, reunidos con su obispo, para orar públicamente y para cantar y celebrar con belleza su fe en Jesucristo y en el Reino de Dios, como el lugar lo está pidiendo? Que a esas horas no haya turistas; pero que puedan entrar todos los que quieran para orar, simplemente para orar y meditar, para cantar y celebrar, incluso para comer (¡eucaristía!) en línea cristiana. Sería bueno dedicar todo el domingo para eso.

Todo el domingo, mañana y tarde, garantizando la presencia de fieles, sin turistas/turistas, sin fotos ni visitas guiadas, ni aunque venga el Rey de España o el Magnate de Japón. Que sepan todos que el domingo (y otros días de fiesta cristiana: Navidad, Pascua, San Rafael?) la Catedral no se visita, sino que es sólo para que oren los cristianos y sus amigos. Al lado de eso, se puede y debe reservar, para todos los días, un lugar "aislado" (como existe de hecho) para oración cristiana, con Santísimo incluido, si quiere el Cabildo.

11. Culto musulmán. Me parece muy bien que el lugar sagrado de Córdoba se pueda seguir llamando Mezquita y que lo sea (casi todos le llamamos "mezquita" y el nombre "catedral" aparece casi sólo en los folletos de propaganda turística del Cabildo. ¿Qué significa eso?). Por cortesía humana y por solidaridad cristiana, el mismo Cabildo (sin pedir permiso a nadie, que para eso es Cabildo ¿o Presbiterio? de la diócesis) debería invitar a los musulmanes a orar en el lugar, en unos tiempos dados, los que necesitaran, quizá una ver a la semana, por ejemplo todo el viernes.

Los musulmanes que lo desearan deberían poder por acudir a su "mezquita", evidentemente, con gran respeto a la historia y a la piedad cristiana, sin cambiar nada en lo externo de la "catedral", sin quitar ningún objeto o signo cristiano (ni una cruz, ni una virgen, ni un altar?, que eso lo exija a rajatabla el patrimonio artístico, la Junta de Andalucía o la UNESCO). Que los musulmanes no tengan miedo a orar en un lugar donde hay signos cristianos. Que ellos mismos organicen su oración con calma y paz, sin permitir que entren turistas curiosos?, pero dejando que puedan entrar, a orar en silencio, separados (o unidos con ellos), todos los que quieran, varones o mujeres, musulmanes, cristianos o no. No tendrían que "pedirnos permiso" a los cristianos para ir a orar allí; tendríamos que ser nosotros, los cristianos, los que les dijéramos: ¡Ahí tenéis vuestra casa, ir un día a orar por nosotros y por vosotros, a un lugar que es de todos!

La Junta de Andalucía o la UNESCO velaría para que el culto (siendo culto musulmán) se realizara en un lugar y espacio abierto para todos, al lado de los signos cristianos de la Catedral. Bajo ninguna circunstancia se permitiría un culto cerrado o exclusivo o exclusivista. Sería bueno que se empleara el árabe, como idioma sagrado, pero también el castellano y otras lenguas. Me parecería conveniente que en otro espacio del área de la mezquita se habilitara un pequeño lugar para "oración musulmana", un lugar íntimo, pero sin que se prohíba a nadie la entrada para orar. El Cabildo debería estudiar la ubicación de ese lugar, de acuerdo con la Junta de Andalucía.

12. ¿Tiene que haber un principio de equivalencia? Se me dirá que "no hay equivalencia" de hecho, que los musulmanes no dejan entrar a orar a los cristianos en mezquitas que han sido iglesias, ni en Damasco ni en Palestina, que no dejan entrar en la Meca? (Hace pocos meses no me han dejado orar en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, que fue lugar de oración judío y cristiano; hace unos meses no me han dejado orar en la mezquita del Albaicín de Granada).

Por otra parte, desde un punto de vista "político" admito y quiero la equivalencia: si hay mezquita en Córdoba quiero que haya iglesia en la Meca? Los políticos (la junta de Andalucía, la UNESCO) tienen que pedir la equivalencia: Mezquita en Córdoba, Iglesia en Qoms o La Meca? Pero desde un punto de vista cristiano creo que se debe empezar superando unilateralmente la equivalencia (que es en el fondo un "talión": ojo por ojo, diente por diente). Conforme al Sermón de la Montaña, el talión (que sería mezquita por iglesia, iglesia por mezquita) es pre-cristiano, es contrario a Jesús. Quien pide o exige el talión en este campo será buen ciudadano, pero no puede ser cristiano. No tenemos que esperar a que otros hagan, debemos empezar haciéndolos nosotros.

13. Quiero que la Catedral-Mezquita, siendo lo que ha sido y es, actúe como espacio abierto de encuentro religioso, que sea a veces catedral ¡y que lo sea en serio!. He estado allí varias veces, y la he visto casi siempre como museo. Sólo una vez he querido compartir allí la eucaristía, un domingo, bajo la presidencia del obispo, hace exactamente un año? y no me he sentido bien, del todo, quizá porque han cerrado las puertas. Me gustaría volver y orar de otra manera, recuperando allí la historia cristiana, sin olvidar ni perder la musulmana. Me gustaría que fuera de verdad "catedral", lugar de comunión en torno a un obispo? Y me gustaría que fuera también "mezquita" (¡y que lo sea en serio!: lugar donde oran los musulmanes y donde me dejan orar con ellos).

Quiero que sea a veces lugar donde oran juntos, en culto y comunión ecuménica, no sólo cristianos y musulmanes, sino hombres "de fe", de todos los cultos y religiones? No olvidemos que aquello fue un templo "pagano" y que sigue conservando un elemento pagano. El resto del tiempo (quizá cinco días a la semana), el lugar sagrado de Córdoba (Catedral/Mezquita) se ha hecho simplemente un "museo", no lugar para orar, sino para ver y admirar (aunque uno internamente puede orar, como yo he hecho siempre ante la qibla musulmana. Por otra parte, me gustaría que la Catedral/Mezquita fuera también, intensamente, lugar de cultura? Pero con eso entramos en un tema nuevo.

13. ¿Quién administra el Tempo pagano/Catedral/Mezquita? Ciertamente, el Cabildo de la Catedral?, pero tiene que contar con la Junta de Andalucía (los delegados de la UNESCO) y tiene que contar con la tradición musulmana (con los representantes del Islam). La última autoridad, de hecho, la tiene el Estado Español (o la Junta de Andalucía), encargado de velar por la paz y la convivencia en ese lugar sagrado. Quiero que nadie tenga miedo de nadie: Ni los musulmanes van a "conquistar" Andalucía por orar en la mezquita, ni los cristianos van a dejar de ser cristianos por permitir que oren los musulmanes (al contrario, dejarán de ser cristianos, universales, si no permiten que oren allí los musulmanes).

El Estado español o la Junta de Andalucía (que son laicos, por naturaleza) garantizaran "la paz": Que nunca más quiten una Cruz para que puedan orar los musulmanes (si no son capaces de orar teniendo una cruz a su lado que no vengan, que no oren); que nunca tapen la Alquibla (si un cristiano no es capaz de orar teniendo a su la Alquibla no es cristiano). El Estado Español o la Junta de Andalucía tiene que garantizar la libertad para todos, sin que nadie pueda imponerse sobre nadie. Sería hermoso que la Catedral se llenara cada domingo de 5.000 orantes cristianos (o amigos de cristianos), en un culto bellísimo. Sería hermoso que la Mezquita se llenara cada viernes con 5.000 orantes musulmanes (o amigos de musulmanes), venidos quizá de todo el mundo, en peregrinación, para realizar sus cultos bilingües (básicamente en árabe-castellano).

14. No quiero que la mezquita de Córdoba sea un lugar puramente "turístico" como Santa Sofía de Constantinopla. No quiero perder la "partida" de la religión, que se pueda orar allí. No quiero que, después de haber sido durante tres mil años un espacio de plegaria, "el lugar religioso de Córdoba" deje de ser templo pagano, basílica/catedral cristiana y mezquita musulmana, para convertirse sólo en espacio de consumo turístico.

Evidentemente, todo mi respeto a los turistas (y a los estudiosos), que vienen del Asia Oriental o del América Septentrional, de Londres o la Ciudad del Cabo, a ver la maravilla del bosque de los "arcos de herradura". Pero quisiera que el lugar de la colina sobre el vado del río, al final del puente romano (¿cuándo lo acabarán de arreglar?) fuera lugar sagrado para todos los quieran oran, cristiano o musulmanes, afirmando con el Evangelio de Juan que a Dios no se le adora en lugar especiales, sino en Espíritu y Verdad? pero sabiendo también que por historia y tradición hay lugares que puedan ayudar al encuentro religioso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...