CIUDAD RODRIGO | El pregón de las casetas fue pronunciado por la responsable de la AECC en la ciudad, Verónica María Sastre
Concluido el pregón de Alberto Estella para el Bolsín Taurino Mirobrigense, comenzó el Carnaval en la calle con el habitual desfile -desde las puertas del Teatro hasta la Plazuela del Buen Alcalde- de la Rondalla III Columnas junto a la pregonera de las Casetas, cargo que este año ha tenido Verónica María Sastre, responsable de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Rodrigo.
La comitiva, a la que se sumaron numerosos ciudadanos, transcurrió por la Rúa del Sol, Plaza Mayor y Julián Sánchez para llegar a la Plazuela, donde estaba sonando precisamente el disco de la Rondalla III Columnas. Una vez en la Plazuela, la pregonera ?que fue propuesta por la Peña El Escándalo- se subió a una novedosa plataforma junto a la Corte de Honor charra del Carnaval.
Verónica María Sastre inició su pregón ?el primero que hace en su vida- destacando que es muy mirobrigense, y que por ejemplo el año que viene ejercerá como mayordoma de San Blas. En el primer bloque de su pregón, fue hablando de los ingredientes de los que está compuesto el Carnaval: toros, disfraz, Bolsín, Plaza, coplas, campana, Rondalla, pregones o peñas.
Sobre estas entidades, apuntó que lo que más le gusta son "las peñas de gente de mayor, pero de edad, no de espíritu; quisiera tener esas ganas y esa energía a su edad". En otro tramo del pregón, y hablando de Ciudad Rodrigo y el Carnaval, fue introduciendo en el relato los nombres de las 11 peñas que se instalan en la Plazuela durante estos días "de nervios, falta de sueño, excitación y? refrescos".
La pregonera mostró su deseo de que entre el encierro a caballo e invitó a todos los presentes a conmemorar los 25 años de la Romería de la Virgen de la Peña de Francia.
Verónica María Sastre mandó un cariñoso saludo a todos los mirobrigenses y habituales del Carnaval "que no pueden venir" por diversos motivos, así como aquellos que ya han fallecido. La pregonera tuvo un recuerdo especial para un miembro fundamental de la Hermandad de la Peña, Felipe Coreano, que formaba parte de una de las peñas de la Plazuela, El Escándalo.
En la recta final de su pregón recordó cuando en la Plazuela del Buen Alcalde se instalaban las atracciones, o cuando su hermana fue dama del Carnaval en 1982. Como cierre reflexionó que, con las ganas que le ponen las peñas de la Plazuela, "el ambiente perdurará".
Tras el pregón se dieron por inauguradas las casetas, aunque de una forma peculiar. Uno de los miembros de las peñas subió al escenario para indicar que, ante la ausencia del alcalde Javier Iglesias ?quién se encargaba otros años de declararlas inauguradas-, se declaraba oficialmente su apertura. Sin embargo, el alcalde sí que estaba, sólo que entremezclado con el público para seguir el pregón. Javier Iglesias se acercó a la zona del escenario, pero ya no intervino.
A partir de ese momento, los asistentes al pregón se fueron repartiendo por las casetas para disfrutar de las primeras cañas y vinos del Carnaval en una noche muy agradable ?para lo que es el mes de febrero-.