Ciudad Rodrigo al día

José Manuel Jerez habla del Águeda y reivindica las charangas en su pregón

CIUDAD RODRIGO | El pregón del Centro de Día de Personas Mayores tuvo lugar este año en el miércoles previo al Carnaval

[Img #225053]> El pregón íntegro de José Manuel Jerez se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/70498/pregon-integro-de-jose-manuel-jerez-en-el-centro-de-dia-de-personas-mayores/

El Centro de Día de Personas Mayores de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la tarde del miércoles su habitual pregón carnavalero, que este año se ha movido de fecha –solía tener lugar en el martes previo al Carnaval-. El pregón fue pronunciado por el mirobrigense José Manuel Jerez, arrancando la tarde festiva precisamente en la casa del pregonero, desde donde fue hasta el Centro en un pasacalles acompañado de la Rondalla del propio Centro de Día.

El pregonero inició su intervención recordando sus dos anteriores experiencias como pregonero, en el Arrabal del Puente y en la Residencia Mixta. En éste último lugar también pregonó el Carnaval, “la fiesta más importante de Ciudad Rodrigo”.

En el tramo inicial del pregón, José Manuel Jerez resaltó la importancia de los centros de mayores, “un lugar ganado con los esfuerzos de todos tras una larga vida laboral”, que deben mantenerse “vivos”. En este punto, recordó las peripecias del Centro de Mayores del Puente, del que fue “impulsor” el propio José Manuel Jerez.

El pregonero también es presidente de la Asociación de Vecinos de El Puente-Huertas de la Artesa (“las asociaciones vecinales cumplen una labor muy importante que muchas veces no se ve”), y de la Plataforma Riberas del Águeda, nacida en el año 2000, para “luchar por mejorar el estado de nuestro río”, al que dedicó el primer tramo del pregón.

Referente a esta lucha, José Manuel Jerez recordó la batalla para la construcción de la presa de Irueña, o las limpiezas que se han hecho del río, que el pregonero considera como “complemento del turismo en Ciudad Rodrigo para el ocio, deportes y disfrute de todos aquellos que nos visitan, y principalmente, los lugareños de esta ciudad”.

[Img #225055]José Manuel Jerez cree que su preocupación por el río viene de cuando las mujeres iban al mismo a lavar la ropa: “mi madre fue una de estas mujeres. Muchos, como yo, sentíamos el rugir del río antes de nacer, entre el lavadero y la banca”. También en torno al río, recordó las grandes riadas que ha generado, como la que se produjo en 1909 (José Manuel Jerez recitó una copla sobre la misma).

El segundo bloque de su pregón estuvo dedicado al Carnaval, evocando como de pequeños “unos meses antes de Carnavales, empezábamos a ahorrar”, mencionando alguna forma que tenían de conseguir dinero. A continuación, habló de uno de los constructores de tablaos más antiguos, Salvador López ‘Chiqui’. Desde su punto de vista, todos los que construyen tablaos, “hacen una obra de arte; lo hacen por tradición y no por dinero”. José Manuel Jerez cree que esa obra de arte “debemos apoyarla, es única en el mundo, y no poner tantas trabas que hacen que los que montan los tablaos se desanimen y pierdan la ilusión”.

Tras recitar una copla de Los Pocapena, evocó nuevas memorias, como los carniceros que había en la ciudad hace unas décadas. A continuación, fue turno para hablar de la Asociación El Botón Charro a la que pertenece, y para recordar a “un farinato de pro, Maxi, de El Sanatorio, gran carnavalero”.


Durante su pregón, José Manuel Jerez también tuvo tiempo para hablar de su paso por la Universidad de la Experiencia (“una experiencia que me dio la oportunidad de conocer a muchas personas que muchas veces pasan desapercibidas”), y de las charangas, que reivindicó con insistencia.

El pregonero rompió “una lanza a favor de ellas: forman una parte importante del Carnaval, sin ellas es como comer pan sin sal”, por lo que José Manuel Jerez pidió que “se haga el esfuerzo para que vuelvan a las calles con sus canciones para alegrar el Carnaval, para que las gentes disfruten con alegría”. En el tramo final de su pregón, habló de los años de adolescencia, que fueron “una etapa muy bonita”, y de los encierros, “que han cambiado mucho de unos años para atrás”.

En este sentido, se detuvo especialmente en el encierro a caballo: “hay muchos factores que impiden que el encierro entre: la distancia, el encaste, mucha gente en el recorrido, se emplazan e incluso mueren en la calle tras varias horas”. Para José Manuel Jerez, esto “hay que corregirlo”, para que así los visitantes “se vayan contentos y vuelvan al año siguiente”. El recuerdo final de su pregón fue para José María del Arco ‘Pesetos’.

Concluida la intervención, José Manuel Jerez fue obsequiado con un llavero y una placa, comenzando justo a continuación una actuación de la Rondalla del Centro de Día de Personas Mayores, que deleitó a los asistentes con un recital principalmente de canciones carnavaleras. Previamente al arranque de la actuación, hubo un recuerdo para Miguel, integrante durante muchos años de la Rondalla del Centro, que falleció en la jornada del martes.