Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reapertura de la mina de wolframio centra el pleno del Ayuntamiento
X
Arrendadas tres parcelas por 2.180 euros anuales

La reapertura de la mina de wolframio centra el pleno del Ayuntamiento

Actualizado 03/02/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | El Ayuntamiento ingresará 74.000 euros por la licencia de obra para las edificaciones, aunque aún deberá esperar entre dos y tres meses

[Img #219379]

La reapertura de la mina de wolframio centró buena parte de lo acontecido en la sesión extraordinaria del pleno celebrada este martes por la Corporación municipal de Barruecopardo, las preguntas e informes giraron en torno al inicio de la actividad minera que intenta llevar a cabo la empresa Saloro en esta localidad, aunque de momento la reapertura de la mina no se producirá antes de tres meses.

La licencia de obra sobre las edificaciones previstas por Saloro se emite sobre un presupuesto de 3.608.585 euros. Sobre esta cantidad el Ayuntamiento ingresará el 2,06%, lo que supondrá 74.000 euros para las arcas consistoriales a cambio de la autorización de uso excepcional de suelo rústico.

Como ya avanzó este diario el pasado mes de diciembre, el proyecto deberá pasar por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en tanto que el Ayuntamiento de Barruecopardo, de acuerdo a su número de habitantes, no alcanza el grado de competencias en materia urbanística para proyectos de esta envergadura. El acuerdo favorable de la Comisión deberá ser publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, por lo que se calcula de dos a tres meses el periodo mínimo para este trámite, que concluirá con la emisión de la licencia municipal y posterior inicio de la actividad.

Asimismo, la Corporación aprobó por unanimidad la cesión en arrendamiento de tres fincas rústicas a la empresa Saloro. Sendas fincas se encuentran en el área de trabajos de la mina y su superficie es de 2,4 hectáreas. El precio del arrendamiento es de 2.181 euros anuales, cantidad que será abonada en dos plazos los meses de marzo y septiembre. A este alquiler se suman 19 hectáreas más de terrenos y por los que el Ayuntamiento percibe 19.000 euros. En total, el Ayuntamiento percibirá por este concepto en torno a 21.000 euros anuales.

Traslado de oficinas y abastecimiento de agua

En informes de alcaldía, el regidor, Jesús María Ortiz, dio cuenta de las reuniones mantenidas con Saloro y su solicitud para abastecimiento de agua potable, además de la licencia de obra. Ortiz informó de las gestiones con la empresa para que traslade sus oficinas a Barruecopardo, por lo que la minera ha iniciado conversaciones con varios vecinos al objeto de alquilar locales con este fin.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, el alcalde informó que este se producirá con una acometida en la entrada del Egido, y que se conducirá hasta la finca que ocupa la mina. Saloro se hará cargo de todos los gastos de la obra y que asciende a 23.318 euros. Preguntado por los representantes del PSOE, Grupo en la oposición, sobre la posibilidad de problemas de abastecimiento para la población, el regidor señaló que la Mancomunidad de Cabeza de Horno garantiza el suministro a la mina y a los vecinos.

Además, según informa el Grupo socialista, preguntado sobre el alcantarillado de los residuos humanos de la mina, el alcalde "ha contestado que el arquitecto municipal supervisará todo para que esté en regla, ya que Saloro está obligado a cumplir con la normativa vigente".

Comentarios...