Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos verán reducidas las superficies computables para pastos hasta un 30 por ciento
X

Exitosa jornada sobre Vacuno de Carne de Dehesa Grande

Los ganaderos verán reducidas las superficies computables para pastos hasta un 30 por ciento

Actualizado 17/12/2014

El presidente del FEGA señaló que a pesar de la reducción por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, la cuantías de las ayudas PAC serán las mismas

[Img #175261]

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, desveló algunas de las dudas que se ciernen sobre la nueva PAC 2015-2020 y cuyo texto será aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros para su publicación en el BOE el sábado, seis decretos de los que cuatro afectan de forma muy directa a los ganaderos y agricultores de la provincia salmantina y que desarrollan la Asignación de Derechos, los Pagos Directos, el SigPac y la Condicionalidad. Entre los dos restantes se encuentra el dedicado a la viticultura.

Entre los temas abordados y que mayor interés, a la vez que preocupación, despertó entre los asistentes a la séptima edición de la Jornada Vacuno de Carne organizada por Dehesa Grande Soc. Coop. y que se celebró este miércoles en Vitigudino, se encontraba el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), variable que intenta diferenciar las superficies aptas para este tipo de aprovechamiento y sobre las que en el futuro se aplicarán los coeficientes de las ayudas PAC.

[Img #175260]

Según explicó el presidente del FEGA, en zonas como Las Arribes muchos ganaderos perderán hasta el 30% de la superficie que computa en estos momentos para la obtención de ayudas, aunque quiso tranquilizar a los más de 200 ganaderos presentes en la sala informándoles de que por el momento la cuantía de "las ayudas serán las mismas pero aplicadas sobre una menor superficie", una medida que para los ganaderos si no tiene consecuencias inmediatas las tendrá en un breve plazo de tiempo, pues hay que considerar que la nueva PAC se aplica en función de las superficies objeto de aprovechamiento.

Los terrenos de matorral y zonas rocosas no computarán como superficies pastables, lo que en zonas como Arribes tendrá sus consecuencias. Para comprobar las características de las superficies el Magrama utilizará el SigPac e imágenes por satélite que después se comprobarán en campo. Algo similar a lo que sucederá en la dehesa, aunque en este tipo de superficies la pérdida por masa arbórea será compensada con un incremento de hasta el 10%, por lo que estimó que los ganaderos con este tipo de superficies saldrán beneficiados respecto a las ayudas actuales.


Firmado hoy el pago de 106 millones de euros pendientes del PDR 2007-2013 a las Comunidadedes autónomas

Otro de los temas abordados hizo referencia al Agricultor Activo, figura de la que se congratulan se haya tenido en cuenta a pesar de que los profesionales hayan visto mermadas sus expectativas sobre el alcance de la medida al dejar limitado a un 20% los ingresos por renta agraria frente al 50% que demandaba Castilla y León, una medida que explicó viene como consecuencia del desacuerdo al respecto por parte de algunas comunidades autónomas y la incapacidad de Europa para entender esta decisión basada en la diversidad del campo español. Además del coeficiente por ingresos, en el que ?como explicó a este diario? se incluye la percepción de ayudas, otro de los requisitos importantes para ser considerado Agricultor Activo es que los pastos estén inscritos en el REGA.

Por último, respecto a las ayudas pendientes del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y que el viernes pasado el Consejo de Ministros aprobaba para su reparto a las comunidades autónomas, Ignacio Sánchez, en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, señaló que "esta misma mañana he firmado el pago de 106 millones de euros y de lo que algo percibirá Castilla y León", por lo que estimó que la semana próxima se hará efectivo. A este respecto hay que recordar que Castilla y León tiene pendientes de cobro por este concepto 18 millones de euros para su reparto entre ganaderos y agricultores, cuantía a la que hay que sumar la aportación de la Comunidad autónoma, otros 18 millones, y 36 millones del FEADER. En total, la deuda acumulada a los ganaderos y agricultores por esta línea de ayudas sumaría un total de 72 millones de euros.

A las intervenciones de Ignacio Sánchez se sumaron las del jefe del Servicio de Derechos de Pago y Asesoramiento a las Explotaciones de la Junta de Castilla y León, Antonio Soldevilla, que sustituyó al director general de la PAC, Pedro Medina, que por problemas de agenda de última hora no pudo asistir a la jornada de Dehesa Grande. En su intervención, Soldevilla abundó en algunos de los requisitos imprescindibles para optar a las ayudas PAC 2015, entre las que mencionó haber sido perceptor en 2013 y 2014 y mantener la catalogación de Agricultor Activo en 2015.

Inauguración de la Jornada

[Img #175266]

Esta jornada comenzó con la intervención del gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, que excusó la ausencia de Medina en la inauguración, para dar paso inmediatamente después al presidente de la cooperativa, Gabriel Gonzalo Vicente, que agradeció la presencia del público y la disposición de los intervinientes.

Tras la presentación de la jornada por parte de los responsables de Dehesa Grande, tomó la palabra Alberto Díez, veterinario clínico y miembro de la Facultad de Veterinaria de Madrid, que ofreció una charla sobre la importancia de las enfermedades parasitarias en vacuno extensivo, entre ellas hipodermosis y otras protozoarias no muy conocidas en la actualidad.

A su conclusión, el técnico del CEVA, Antonio Jiménez, ofreció una segunda ponencia en la que explicó el procedimiento y las ventajas de la 'Inseminación a tiempo fijo más repaso con toro'. Otro de los intervinientes en esta jornada fue el gerente de Asoprovac, Javier López López, que realizó una breve introducción sobre la nueva PAC antes de dar paso al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Entre otros asistentes a esta jornada se encontraban el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Ferias, Jesús María Ortiz.

Tras las intervenciones por parte de los ganaderos y que preguntaron sobre algunos aspectos referidos al CAP, principalmente, la jornada concluyó con una comida en el Complejo Hostelero 'El Quijote', 220 invitados por cortesía de Dehesa Grande.

Comentarios...