El Ayuntamiento ha decidido establecer este periodo de carencia para evitar "el efecto llamada" según explica la edil de la formación magenta Águeda Arranz
La concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, Águeda Arranz, ha denunciado este miércoles la mala política social del Consitorio gobernado por el PP, estableciendo un periodo de carencia de seis meses en la prestación de alimentos a las familias necesitadas de esta localidad, con lo que habrá que derivarlas a otras instituciones para que puedan comer. Arranz explicó que la edil popular de Servicios Sociales, Purificación Santos, llevó el pasado 25 de julio esta propuesta a la Comisión de Asuntos Sociales de manera "irrevocable", siendo valorada "negativamente" por los técnicos responsables de conceder estas ayudas.
Según la edil magenta, el equipo de Gobierno pretende "evitar el efecto llamada" con estos seis meses de paralización del servicio. Es decir, "para que no acudan masivamente familias a pedir los lotes". Sin embargo, la concejala de UPyD afirmó que solo las familias empadronadas tienen derecho, "y ahora ya no va a ser asi". Esta edil no se explica cómo se ha tomado esta decisión cuando el número de expedientes que solicitan la prestación básica de alimentos desde hace más de un año "oscila entre 40-45, sin que se produzcan grandes altibajos". Águeda Arranz considera que la capacidad económica del Ayuntamiento es la suficiente para seguir prestando esta ayuda básica.
La edil de UPYD indicó que el fondo de alimentos se nutre de las aportaciones que realizan tanto Cruz Roja como el Banco de Alimentos, a las que se suman las que realiza el Ayuntamiento, que cuenta con una partida de 10.000 euros para completar los lotes que se dan a las familias que atraviesan problemas económicos. Arranz aseguró que son los trabajadores de Servicios Sociales de la Diputación los que deciden las familias destinatarias de los alimentos.
Familias con ingresos hasta 30.000 euros, con ayudas para material escolar
Por otro lado, hizo referencia a otra medida de carácter social que afecta a las familias con escolares. Águeda Arranz explicó que el Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado las ayudas a material escolar, sin periodo de carencia, para las familias con ingresos hasta 30.000 euros. "Para esto sí hay dinero, para los alimentos no", se lamentó Arranz que considera la renta familiar "excesiva, porque las ayudas son para familias necesitadas". La concejal de UPyD en Carbajosa propuso que sería más justo que estas ayudas al material escolar se dieran teniendo en cuenta el IPREM, que tiene en cuenta los ingresos y los miembros de una familia. Además, UPyD pidió que, al no subvencionar la Consejería de Educación, ni diccionarios ni libros de lectura obligatoria, también se incluyeran en estas ayudas municipales, propuesta denegada por el equipo de Gobierno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Carbajosa ha salido al paso de esta denuncia de la edil Águeda Arranz. "UPyD se debería aclarar por qué en comisiones anteriores abogaban también por regular una carencia para el fondo de alimentos, al igual que se hace con el resto de servicios y prestaciones municipales. Lo importante es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa tomó la decisión de crear un fondo de alimentos del que se puedan beneficiar las familias más necesitadas del municipio y se han ampliado los recursos de forma continuada para ofrecer una buena atención. Pocos municipios cuentan con un fondo de alimentos de este tipo. Lo que quiere hacer UPyD es demagogia en época preelectoral".