Lunes, 27 de mayo de 2019

El club Unionistas de Salamanca ya tiene escudo y diseño de su equipación

FÚTBOL
  • Durante la Asamblea de la jornada del sábado también se dieron a conocer aspectos del proyecto deportivo y social del club

DAVID RODRÍGUEZ | DdS

Unionistas de Salamanca, el club surgido en homenaje a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, ya tiene escudo y equipación. Sus propios socios fueron los encargados de decidir ambos asuntos en una Asamblea que se celebró en la jornada del sábado en el Centro Social de Vistahermosa.

Respecto al escudo, se escogió la propuesta elaborada por Víctor Bernal y Rubén Arévalo. Esta es la explicación que ellos mismos dan de su trabajo:
El diseño que veis nace del cariño, pero también del trabajo. Después de realizar un minucioso estudio de escudos y emblemas de todo el mundo durante tres meses, hemos dado forma a un proyecto pensado para ganarse el cariño de los socios, pero también atractivo para los aficionados potenciales que se irán uniendo al club. El objetivo siempre fue unir diferenciación y originalidad, elegancia y atemporalidad. Trazos y formas rompedoras combinados con la potencia visual de piezas clásicas. ¿Por qué un toro como elemento principal? Es el símbolo que, con mayor frecuencia, aparece históricamente en los elementos de representación de Salamanca, pero también de toda la provincia. Ese fogonazo inicial, cargado de fuerza visual, crea una rápida identificación corporativa. Escudo Unionistas de Salamanca-UN LEMA PARA NO PERDER EL SENDERO: “A las estrellas por el camino más difícil" reza este lema latino, como los que utilizan muchos equipos británicos. Se trata de una declaración de intenciones y un grito de guerra. Con nueve estrellas que evocan el Cielo de Salamanca, al igual que las décadas en las que el unionismo estuvo unido.-NUESTRO NOMBRE, LO PRIMERO: numerosos estudios de diseño revelan que el primer golpe visual se concentra en la zona superior izquierda. Y ahí nuestra denominación más extendida: UNIONISTAS. -EL CORAZÓN, LA SEMILLA: el balón clásico con el que Unionistas vio la luz y la añoranza de un fútbol romántico serán nuestros latidos.-TODA SALAMANCA EN UN SÍMBOLO: la heráldica charra mantiene el emblema del toro en numerosas representaciones y no sólo engloba a la capital, también se extiende como símbolo de la provincia.-JAMÁS OLVIDAREMOS NUESTRAS RAÍCES: nuestra razón de ser, el homenaje a la Unión Deportiva Salamanca.DIFERENCIACIÓN: no son muchos los escudos circulares en el fútbol español, algo que representa una característica diferencial respecto al resto de clubes. LA TIPOGRAFÍA IDEAL: no existe una letra más emblemática para una ciudad que la 'Vítor' en el caso de Salamanca. Seña de identidad que no pasa de moda, con una elegancia clásica que pone el contrapunto a un escudo moderno y directo.
Mientras, en torno a la equipación, la ganadora fue la que está bajo estas líneas, sin que se haya desvelado quién es su autor. Durante la Asamblea del sábado, también se explicaron otros aspectos del club a nivel deportivo y social. Equipación Unionistas de SalamancaEl Secretario del club Miguel Ángel Sandoval fue el encargado de tratar el aspecto de la parcela deportiva, explicando la intención de contar con categorías inferiores. Para el Secretario de Unionistas de Salamanca C.F lo ideal sería poder contar con un equipo por categoría, pero todo esto dependerá de muchas variables entre ellas el número de niños que deseen unirse al club, para lo que se abrirán las captaciones el próximo mes de Mayo.En su intervención Sandoval recalcó que el objetivo de las categorías inferiores de Unionistas de Salamanca C.F se centrará en la formación y la educación de los niños más que en la propia competición, intentando que las cuotas que tengan que pagar los padres sean lo más asequible que se pueda, siendo dicha aportación económica dirigida íntegramente a cubrir los gastos propios de la cantera y no otros derivados del primer equipo.En el ámbito social, Unionistas de Salamanca C.F  desea lograr una implicación total de sus socios en el proyecto, y para ello dará cabida en su seno a todas aquellas iniciativas que sean positivas para el entorno.De esta manera, se intenta que el  pertenecer a Unionistas no sólo conlleve ver un partido cada semana junto con otros socios, sino que signifique pertenecer a un club vivo que ofrezca distintas actividades a sus socios, recuperando el espíritu que tenían los clubes de fútbol cuando fueron fundados. Todo ello con el fin de desarrollar unas profundas raíces sociales en Salamanca y su provincia, haciendo que los socios y los salmantinos sientan al club como algo propio.Las áreas en las que trabajará dentro de este ámbito son  las siguientes:
-Educativa: desde hace unas semanas el club ha elaborado una actividad educativa que desarrollará con alumnos de último ciclo de primaria. El objetivo de la misma será explicar la importancia de la práctica deportiva, sus valores positivos, la importancia de los clubes locales y mostrar lo dañino del mercantilismo deportivo. Será una actividad que se ofrecerá a los centros educativos  de la ciudad y provincia y que desarrollarán socios voluntarios del club. -Comunitaria: Unionistas de Salamanca C.F aspira a ser el club de toda la ciudad y provincia, por ello visitará a las asociaciones de vecinos para presentarles  el proyecto y ofrecer su  predisposición para participar en actividades que sirvan para forjar comunidad.-Solidaria: Unionistas de Salamanca es sensible a la necesidad de la sociedad salmantina y realizará acciones encaminadas a ayudar a los más necesitados. Éstas irán desde la recogida de alimentos, servir como lugar para el intercambio de libros de texto o cualquier otra actividad solidaria que ayude a nuestro entorno.-Cultural: Salamanca es una ciudad donde la cultura tiene una importancia capital. Por ello Unionistas de Salamanca C.F desarrollará un proyecto que permitirá a sus socios  más facilidades para el acceso a la misma. El objetivo es poder desarrollar actos, concursos o exposiciones que sirvan para honrar y recordar a la UDS, así como otras actividades coordinadas junto a colectivos culturales (ciclos de teatro, exposiciones, conciertos…)-Deportiva: Unionistas de Salamanca es ante todo un club deportivo y buscará incentivar la práctica deportiva entre sus socios y organizará distintos torneos deportivos entre sus socios con el fin de fomentar el deporte y estrechar lazos de unión.