Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asun Serra se proclama súpercampeona del Combate de Monólogos en una velada de aires carnavaleros
X

Asun Serra se proclama súpercampeona del Combate de Monólogos en una velada de aires carnavaleros

Actualizado 03/12/2021
David Rodríguez

Además de la intervención de la Rondalla III Columnas, con pasacalles incluido, Sergio Olvidado se convirtió en la Reina del Carnaval 2021

Tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, la noche del primer viernes del mes de diciembre volvió a ser sinónimo en Ciudad Rodrigo de humor, con la gran final del Combate Nacional de Monólogos en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que en esta ocasión fue diferente, con 3 monologuistas combatientes (frente a los 2 tradicionales), que además no eran unos contendientes cualquiera, ya que este año el certamen ha tenido formato de Champions, reuniendo a buena parte de sus campeones y finalistas.

Así, sobre las tablas del Teatro Nuevo se enfrentaron en la noche del viernes dos campeones, Asun Serra (ganadora en 2018) y Tito Rober (ganador en 2016, venciendo en la final precisamente a Asun Serra), junto a un aspirante, Himar Armas, a quién se invitó a tomar parte en el Combate, y no sólo ganó su eliminatoria en el Yoanna Food & Wine a otro campeón (Manu Chacón), sino que se coló en la gran final, que este año 'arrancó' en la calle, en concreto en plena Plaza Mayor mirobrigense.

Allí dio inicio un pasacalles de aires carnavaleros, ya que aprovechando que la Rondalla III Columnas había sido distinguida con el Premio Arrabal que entrega el certamen, se hizo un recorrido hacia el Teatro Nuevo como los que hace la murga acompañando a pregoneros durante el preCarnaval Cultural. En este caso, acompañaron al promotor del Combate, Sergio Olvidado, convertido ?gracias a Estética Eli- en 'Reina del Carnaval', siendo como apuntó en su monólogo la única Reina del Carnaval 2021.

Una vez llegaron al Teatro (la Rondalla le prestó una capa para el trayecto), entraron en comitiva por el patio de butacas hacia el escenario, donde la delegada de la parte Cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz, le impuso la tradicional banda que oficializa su reinado. Tras retirarse la Rondalla III Columnas, Sergio Olvidado realizó su tradicional monólogo inicial con referencias locales, algunas de ellas muy recientes, como la 'jubilación' de Domingo Benito como concejal, o el nombramiento de un mismo Obispo para la Diócesis de Ciudad Rodrigo y para la de Salamanca.

A continuación, comenzó el Combate en sí, realizando cada finalista una primera intervención en solitario en la que cada uno habló de lo que quiso. Tras ello, volvieron a salir a escena, de nuevo de uno en uno, pero en otro orden, para en un turno más corto 'meterse' con los otros contendientes para remarcar que aquello era un Combate. Y para rematar, los tres monologuistas salieron al mismo tiempo al escenario para un último minuto de 'enfrentamiento' dialéctico.

A partir de ahí llegó el momento de que el público asistente a la final votase a su favorito, introduciendo en unos botes que se fueron pasando por las distintas zonas de espectadores el número que lucía su preferido (en las entradas venían los tres números, para recortar el que fuese necesario). Antes de proclamar al ganador, la Rondalla III Columnas volvió a hacer acto de presencia en el escenario.

En primer lugar, se les hizo entrega del Premio Arrabal que les ha concedido la organización del Combate por su contribución al mundo del humor en Ciudad Rodrigo (Sergio Olvidado apuntó que habían sido unos referentes para él en materia de humor sarcástico en la ciudad). Y a continuación, llegó el momento de que cantasen varias canciones, como Somos del Puente, A la Caridad, señores, La Campana Gorda, apuntando uno de sus miembros, Nicolás de Elías, que "atended bien que no sé por qué me da que va ser el Carnaval que vais a tener este año".

Uno de los finalistas, Tito Rober, se involucró con los murguistas, tanto que incluso le dejaron una capa. Bromeando con que era Ramón García y Sergio Olvidado, Ana Obregón o Anne Igartiburu, se produjo el esperado momento de conocer al ganador: tras desvelarse en primer lugar que el tercer clasificado era el canario Himar Armas (se lleva 250? como premio), Sergio Olvidado levantó como ganadora el brazo de Asun Serra, que se hace con un premio de 900? (Tito Rober se lleva 400?). La velada en el Teatro se cerró con la Rondalla cantando el popular Forastero.