Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores de la USAL editan pódcast de acompañamiento docente para ESO y bachillerato 
X

Investigadores de la USAL editan pódcast de acompañamiento docente para ESO y bachillerato 

Actualizado 22/11/2021
Redacción

Han preparado ocho programas de audio sobre cuestiones como los videojuegos, la ciencia ficción o las personas trans

El proyecto de investigación Exocanónicos, que lidera el profesor de la Universidad de Salamanca Daniel Escandell, ha completado su colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la edición de ocho pódcast, editados como acompañamiento docente para estudiantes y profesores de últimos cursos de la ESO y de bachillerato.

'Otra onda' es el título de la iniciativa, que se ha llevado a cabo a través de un proyecto del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico de I+D+i, y que tiene una vigencia de tres años a partir de su concesión, en junio de 2020.

El equipo de Exocanónicos, formado por 14 investigadores de la Universidad de Salamanca, en su mayoría adscritos a la Facultad de Filología, ha planteado la iniciativa como una actividad de transferencia de conocimiento de carácter transversal, seleccionando contenidos que combinan distintas disciplinas como la lengua y la literatura, el arte y la historia.

De este modo, los investigadores ya han entregado los primeros ocho episodios de 'Otra Onda', de entre media hora y 45 minutos de duración por pódcast, en los que los expertos abordan temas relevantes, útiles e interesantes para la sociedad actual que han quedado tradicionalmente fuera del canon escolar como la ciencia ficción, los videojuegos, el rock progresivo o la realidad de las personas trans. El formato de los audios es el de entrevistas, que se publican acompañadas de materiales didácticos complementarios que hacen posible un trabajo posterior en las aulas, como propuestas de debate, talleres de radio y otras lecturas. El objetivo de estos materiales es estimular el espíritu crítico, desarrollar nuevas destrezas, fomentar el respeto y la empatía, y descubrir nuevas áreas de interés dentro y fuera del espacio de las aulas.

El primero de los pódcast, dedicado a los videojuegos, ya está accesible a través del portal de recursos educativos del ministerio, y a lo largo de las próximas semanas se publicarán el resto de materiales, que también están alojados en la plataforma de audio Ivoox.

Junto con Daniel Escandell, participan en este proyecto Jara Calles, Borja Cano, Javier García, Álvaro Llosa, José Manuel Lucía, Javier Merchán, Luis Mora, José Antonio Paniagua, Marta Pascua, Sheila Pastor, Vega Sánchez, Manuel Santana y Alex Saum-Pascual.

El grupo de investigación Exocanónicos, que centra su actividad en el estudio de los márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI, dispone de una cuenta en Twitter para dar a conocer sus actividades.