Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP, PSOE y Cs expresan en una moción su ?tristeza? por el ?error histórico?
X

PP, PSOE y Cs expresan en una moción su ?tristeza? por el ?error histórico?

Actualizado 16/11/2021
David Rodríguez

IU-Ciudad Rodrigo en Común no se sumó, al considerar que el Ayuntamiento no debe entrometerse en un asunto de ordenación interna

Tal y como se anunció el lunes, a última hora de la mañana del martes tuvo lugar una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento mirobrigense, órgano que integran el alcalde Marcos Iglesias y los portavoces de los grupos políticos del Consistorio: Laura Vicente del PP, Juan Tomás Muñoz del PSOE, Joaquín Pellicer de Ciudadanos, y Domingo Benito, de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, con el objetivo de sacar adelante una declaración institucional en torno al nombramiento de un Obispo compartido para las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Al igual que ocurrió en febrero cuando se debatió una moción al respecto en el salón de plenos, IU-Ciudad Rodrigo en Común no se ha sumado a esta declaración conjunta, porque en palabras de su portavoz, "la separación entre la Iglesia y el Estado es algo más que un principio, hay que aplicarlo, sin ningún género de dudas, y sin ninguna posibilidad de que exista excepción". En este sentido, considera que el Ayuntamiento como institución pública "no debe entrometerse, porque es una cuestión de ordenación interna de la Iglesia, que depende exclusivamente de ella y de sus feligreses, más allá desde el Ayuntamiento se puedan hacer gestiones o que el alcalde manifieste su opinión al respecto", defendiendo en todo caso el principio de "libertad religiosa".

De este modo, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos acordaron una moción (que aparece íntegra bajo estas líneas) en la cual para empezar muestran su "tristeza al romperse una continuidad de casi 900 años de la historia de esta Diócesis, vinculada desde el primer momento a la repoblación de la ciudad", entendiendo que el ente "ha contribuido al bienestar material y espiritual de todos los habitantes de su territorio", por lo que "es un hecho triste para todos, creyentes o no", ya que "sentimos que se nos despoja de una institución de la que todos nos sentimos orgullosos".

Para los partidos firmantes, se trata de un "error histórico", más aún en una zona de la 'España Vaciada' que sufre el azote de la despoblación, expresando de este modo su "más profundo pesar y disconformidad", que transmitirán a los Obispados de Salamanca y Ciudad Rodrigo, a la Nunciatura Apostólica, la Conferencia Episcopal y al Prefecto para la Congregación de los Obispos en Roma. Para el final de la moción queda la "bienvenida" al nuevo Obispo, ofreciéndose en todo caso a "colaborar en todo aquello que sea posible". Esta es la moción íntegra:

MOCIÓN

Al hacerse público que la Diócesis de Ciudad Rodrigo pasa a ser regida conjuntamente con la de Salamanca por un mismo obispo, los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo abajo firmantes, tras la reunión de la Junta de Portavoces del día 16 de noviembre de 2021, quieren hacer públicas las siguientes consideraciones.

1º.- Dejar constancia del sentimiento de tristeza al romperse, lamentablemente, una continuidad de casi 900 años de la historia de esta Diócesis y vinculada desde el primer momento a la repoblación de la ciudad en el siglo XII y que ha contribuido al bienestar material y espiritual de todos los habitantes de su territorio.

Es un hecho triste para todos porque, creyentes o no, sentimos que se nos despoja de una institución de la que todos, repetimos, creyentes o no, nos sentimos orgullosos y nos embarga el sentimiento de que perdemos algo más en esta tierra nuestra tan necesitada de apoyos.

Consideramos que es un error histórico que la Diócesis Civitatense deje de contar con un prelado propio y residente en esta sede, enclavada en la llamada "España Vaciada", en una zona que sufre el azote de la despoblación y con lo que se contribuye a la centralización de determinados servicios que conllevarán perjuicios para sus habitantes.

2º.- Dar traslado a los obispados de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, a la Nunciatura, Conferencia Episcopal y al Prefecto para la Congregación de los Obispos en Roma de nuestro más profundo pesar y disconformidad con este hecho.

3ª.- No obstante, se da la bienvenida al nuevo prelado, felicitándolo por este nombramiento y ofreciéndose a colaborar con el mismo en todo aquello que sea posible, deseando que las relaciones Ayuntamiento-Diócesis sigan siendo tan cordiales como siempre lo han sido a través de la historia.

Ciudad Rodrigo, 16 de noviembre de 2021

Fdº. Marcos Iglesias Caridad. Fdº. Laura Vicente Torrens.

Alcalde Presidente. Portavoz Grupo Municipal Popular.

Fdº. Juan Tomás Muñoz Garzón. Fdº. Joaquín Pellicer Valverde.

Portavoz Grupo Municipal Socialista. Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos.