Ciudad Rodrigo al día

 

El Mercado de Abastos será objeto de un lavado de cara exterior en lo que queda de año

El objetivo es hacerlo más atractivo, incluido para los turistas que se acerquen a Ciudad Rodrigo

El emblemático Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Rodrigo será objeto en las semanas finales de este año 2021 de un profundo lavado de cara exterior, a partir de un proyecto diseñado por los técnicos municipales junto a dos empresas mirobrigenses especializadas en arquitectura y decoración, [th]arquitectura y Nerea Montero (SpacioENE), según dieron a conocer en la mañana del martes el alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Comercio y Mercados Laura Vicente, y el delegado de Obras Ramón Sastre.

Por un lado, en el lateral del Mercado que cuenta con unas escaleras que dan al parking, se va a producir una completa renovación. En la parte superior, los vinilos en los que hasta ahora se reflejaban fotografías de los distintos productos que se venden en el Mercado van a ser sustituidos por otros que van a conformar en su conjunto un skyline de Ciudad Rodrigo, como el que hasta ahora ya figuraba en el vinilo de una esquina. De esa estructura donde se encuentran los vinilos -que incorporará elementos de madera- van a colgar hacia abajo elementos de vegetación.

A la izquierda de las escaleras (en la zona de la rampa de acceso), se van a colocar un banco y jardineras además de pintarse la leyenda ‘Mercado de Abastos’, que igualmente va a figurar, en un tamaño más grande, en el otro lateral del edificio que da al parking, con el objetivo de que sea visible por los turistas que se acerquen al conjunto histórico, para que así se animen a acercarse a comprar productos de la tierra. Al respecto, Marcos Iglesias indicó que “en las ciudades grandes se integran los mercados en la oferta turística y tenemos que tender a ello”.

La renovación de la imagen (“que no es un cambio brusco, pero es bastante significativo”) se completará con el adiós al color rojo que luce en buena parte de las caras de su fachada, que será sustituido, según explicó Laura Vicente, por “colores más tenues y acordes a la zona monumental”, dentro de esta “vuelta de tuerca” al exterior, que se completará con algunos cambios en el interior. En concreto, se incorporará más iluminación y elementos vegetales, para incidir en el enfoque turístico, “más cercano a lo que podemos encontrar en las ciudades grandes”, dentro del “empeño” del Equipo de Gobierno de “darle vida”, porque “es el corazón del mercado en la comarca” según Marcos Iglesias.


Durante la visita de la mañana del martes, se recordó que ya se ha pintado el parking del Mercado, y que hay un equipo realizando labores de mantenimiento continuas (por ejemplo se han arreglado unas cuantas goteras, y se ha colocado una barandilla en la zona de carga y descarga), dentro de una apuesta que ya incluyó aumentar hasta los 15.000€ la partida disponible en el Presupuesto Municipal 2021 para el Mercado, lo que refleja que es “prioridad” para el Ayuntamiento, según Marcos Iglesias, siendo el deseo “dotarlo de más recursos”.

En este sentido, se espera poder llegar a recibir dinero de la Junta de Castilla y León para intervenir en el mismo dentro de su iniciativa para distinguir los mercados de abastos ‘excelentes’ de la Comunidad. De momento, el de Ciudad Rodrigo está ‘Camino a la Excelencia’ (en la cual sólo se encuentra 1 mercado hasta ahora), considerando Marcos Iglesias que “con trabajo y dedicación” se puede conseguir, y sería “muy positivo”.