Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta modernizará con 8.000 euros las bibliotecas del colegio de Ledesma y del CEIP Lazarillo de Tormes
X

La Junta modernizará con 8.000 euros las bibliotecas del colegio de Ledesma y del CEIP Lazarillo de Tormes

Actualizado 02/11/2021
Redacción / EP

Cada centro seleccionado recibirá 4.000 euros de subvención para esta iniciativa para formar alumnos críticos con nuevas prácticas de lectura y escritura

El Bocyl recoge este martes, 2 de noviembre, la resolución de la convocatoria para participar en el proyecto 'Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2.030' que se desarrollará este curso.

Según informa la Consejería de Educación, la convocatoria, que cuenta con una dotación total de 180.000 euros, beneficiará a un total de 45 centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial, 27 de ellos del ámbito rural y 18 de zonas urbanas.

Dos de esos colegios están la provincia de Salamanca, son el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Ledesma, y el CEIP Lazarillo de Tormes, en la capital charra. El resto de los centros seleccionados son dos en la provincia de Ávila; tres en la de Burgos; cuatro en León; cinco en Palencia; siete de Segovia; dos en Soria; 16 de Valladolid y, finalmente, cuatro en Zamora.

Cada centro seleccionado recibirá 4.000 euros de subvención para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker, otros espacios y rincones; o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.

Según explica la Consejería, para elegir a estos 45 colegios se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia- y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.

Educación ha destacado además que esta iniciativa favorece la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.

"La Junta de Castilla y León continúa así su apuesta por ayudar a los colegios de la Comunidad a avanzar hacia nuevos modelos pedagógicos, situándose a la vanguardia entre los sistemas educativos nacionales

Préstamos, investigación, debates, exposiciones, libros digitales, radio, cineclub, teatro, música, robótica, juegos educativos, todo tendrá cabida en estos novedosos espacios", han reivindicado desde el departamento que dirige Rocío Lucas.