Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada la oposición para cubrir 3 plazas de Oficios Varios en la plantilla del Ayuntamiento
X

Convocada la oposición para cubrir 3 plazas de Oficios Varios en la plantilla del Ayuntamiento

Actualizado 28/10/2021
David Rodríguez

Para poder optar a estas plazas será suficiente con tener la ESO y el carnet de conducir de la Clase B

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el proceso para cubrir de forma permanente en su plantilla municipal, mediante el sistema de oposición libre, tres plazas de Oficial de 1ª de Oficios Varios (adscritas al Departamento de Instalaciones), que venían recogidas en las Ofertas Públicas de Empleo del Consistorio correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Las tres plazas son de Personal laboral fijo, dos de ellas con horario de lunes a viernes, y la tercera, con horario de martes a sábado (adscrita al Mercado de Abastos).

A este proceso selectivo se pueden presentar españoles o extranjeros con residencia legal en España mayores de 16 años que aún no hayan cumplido la edad de jubilación, que posean la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asociadas al puesto, y que no hayan sido separadas mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas. Como requisitos principales, se exige estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente), y del permiso de conducir de Clase B, o estar en condiciones de obtenerlos antes de que termine el plazo de presentación de instancias.

Cuando la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (lo que todavía no ha ocurrido), los interesados tendrán 20 días para presentar su solicitud, que deberá ir acompañada de fotocopias del DNI, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y del permiso de conducir, así como del resguardo del pago de las tasas de examen, que ascienden a 16,96? (están exentas del pago las personas que lleven inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo al menos un mes antes de la publicación de la convocatoria). Además, las personas con discapacidad podrán presentar un dictamen médico acreditativo de la misma, en caso de que soliciten una adaptación de los ejercicios (por ejemplo, para tener más tiempo para completarlos).

> ¿Cómo será el proceso selectivo?

Concluido el plazo de presentación de instancias, el Ayuntamiento publicará los listados de admitidos y excluidos, tras lo cual se abrirá un plazo para que los excluidos subsanen posibles deficiencias en sus solicitudes. Una vez con los listados definitivos, comenzará el proceso selectivo, que constará de un total de 3 ejercicios, entre cada uno de los cuales transcurrirán entre 5 y 45 días hábiles.

El primer ejercicio será un cuestionario de 60 preguntas tipo test sobre las materias del temario, 20 de ellas sobre la primera parte (materiales generales, como la Constitución), y las restantes 40 sobre la segunda (materias específicas, como materiales, herramientas, obras, seguridad e higiene, etc.). Los aspirantes tendrán 60 minutos para contestar esas preguntas, así como las 10 que habrá de reserva por si se anula alguna de las 'titulares'. Las preguntas contestadas correctamente sumarán 0,5 puntos, mientras que las falladas restarán 0,1 puntos (las que queden sin contestar no tendrán penalización). Los aspirantes podrán sacar hasta 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para pasar al segundo ejercicio.

Esa segunda prueba consistirá en resolver por escrito un supuesto práctico relacionado con las materias del temario. El ejercicio podrá ser puntuado con hasta 10 puntos, valorándose la amplitud y compresión de los conocimientos generales y específicos, la capacidad de relacionar los mismos, el rigor analítico, la claridad expositiva, el orden y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación. Para aprobar este ejercicio, será necesario sacar un mínimo de 5 puntos.

Los que hayan aprobado los dos primeros ejercicios se enfrentarán al tercero, consistente en realizar manualmente un supuesto práctico relacionado con las materias del temario, valorándose la limpieza en el trabajo realizado, la habilidad y destreza en la realización del mismo, y el manejo de las herramientas, así como la perfección y corrección técnica en la elaboración de los trabajos. El ejercicio será valorado con hasta 10 puntos, siendo necesario para aprobarlo un mínimo de un 5.

A aquellos que hayan aprobado los tres ejercicios se les sumarán las notas, haciéndose con las plazas aquellas personas que obtengan las mayores puntuaciones (en caso de empate, primará la nota del 3º ejercicio; si continúa, la del 2º; si persiste, la del 1º; y si hay igualdad total, se hará un sorteo entre los aspirantes empatados). El resto de aprobados quedarán en una bolsa de empleo de la que se irá tirando si hay necesidades. Las bases completas del proceso selectivo se pueden consultar aquí: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/3-plazas-de-oficial-de-1a-oficios-varios/.