Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Fuenteguinaldo marca 8 positivos en la última semana entre Navasfrías y Casillas de Flores
X

La Zona de Fuenteguinaldo marca 8 positivos en la última semana entre Navasfrías y Casillas de Flores

Actualizado 27/10/2021
David Rodríguez

En la Zona de Robleda se han detectado 10 casos en los últimos 7 días, la mitad que la semana anterior

Como cada miércoles, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho pública una nueva actuación de los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud, que se une a la que publica de lunes a viernes de los datos de enfermos desglosados por municipios. Esa actualización por zonas básicas presenta esta semana malas noticias para la Zona Básica de Salud de Fuenteguinaldo, ya que se recoge que ha registrado un total de 8 positivos en los últimos 7 días, tras haber estado libre de la enfermedad desde la última semana de agosto.

La Zona de Fuenteguinaldo marca 8 positivos en la última semana entre Navasfrías y Casillas de Flores | Imagen 1

Según los datos desglosados por municipios, esos 8 positivos corresponden a 2 localidades: Navasfrías, que venía marcando un positivo desde el pasado jueves, sumando al menos otro este martes; y Casillas de Flores, que justamente este miércoles suma al menos un caso por primera vez desde el 26 de agosto, ya que su incidencia tanto semanal como quincenal pasa a situarse en riesgo 'Muy Alto'. Asimismo se sabe que ese caso o casos detectados en Casillas pertenecen a mayores de 65 años.

Por otro lado, la Zona Básica que sorprendió negativamente la semana pasada marcando hasta 20 positivos en 7 días, la de Robleda (producto de casos en las localidades de El Payo y Peñaparda), ha tenido una semana mejor que la anterior, al marcar 'sólo' 10 casos (totaliza 30 en las últimas dos semanas), aunque sigue en naranja. Junto a las de Fuenteguinaldo y Robleda, la otra Zona con positivos en los últimos 7 días es la de Ciudad Rodrigo, con 5 casos (todos ellos en Ciudad Rodrigo, que este miércoles suma al menos un caso nuevo, ya que crece la incidencia quincenal en esa proporción, aunque no varía la incidencia semanal) frente a los 10 de la anterior.

Esa reducción de casos hace que la Zona Básica de Ciudad Rodrigo baje del color naranja al amarillo en lo que al riesgo se refiere. Además, la Zona Básica de La Fuente de San Esteban sale del amarillo y baja al verde al cumplir la semana de antigüedad (justamente este miércoles) el único positivo detectado en la misma en los últimos 15 días, que pertenece a la localidad de La Fuente de San Esteban.

La actualización por zonas básicas de salud de este miércoles trae también una subida de 25 personas en la cifra total de personas consideradas enfermas (personas con positivo confirmado y personas con síntomas), mientras que la cifra total de casos activos sube en 4 unidades, hasta las 128 personas, con bastantes variaciones: Fuenteguinaldo suma 8, Robleda suma 2, La Alberca pierde 3, Ciudad Rodrigo pierde 2, y La Fuente de San Esteban, 1. Por último, se incorporan a las estadísticas 77 pruebas PCR más realizadas en los últimos 7 días en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios que integran la comarca mirobrigense.

La Zona de Fuenteguinaldo marca 8 positivos en la última semana entre Navasfrías y Casillas de Flores | Imagen 2