Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Tierra celebra con un recital el Día de las Escritoras
X

El IES Tierra celebra con un recital el Día de las Escritoras

Actualizado 18/10/2021
David Rodríguez

Cada alumno del centro ha trabajado sobre una escritora, configurándose un gran mural con todo lo recopilado

Como viene ocurriendo desde el año 2016, este lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús (que se celebró el pasado viernes) se está conmemorando a nivel nacional el Día de las Escritoras, que promueven la Biblioteca Nacional y la Asociación Clásicas y Modernas para reivindicar la visibilidad de las escritoras a lo largo de la historia y denunciar su discriminación. En esta ocasión, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo se ha sumado a esta conmemoración, porque "en los libros de texto apenas aparecen referencias a escritoras", según explica Alba Montero, profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Por un lado, en los días previos a este Día de las Escritoras, cada alumno del centro se ha ocupado de trabajar sobre una escritora, recopilándose todo el material en un gran mural situado en el hall del IES, junto al cual se desarrolló a media mañana del lunes (en el tiempo del recreo) el acto central de conmemoración, consistente en un recital organizado por los departamentos de Lengua y Literatura, y de Extraescolares.

En ese recital, varios alumnos de diferentes niveles dieron lectura a cinco textos, con el trasfondo directo de la propia reivindicación. En concreto, Claudia dio lectura a un poema de Gloria Fuertes; Erika y Rubén a un texto de Ana Fernández Roldán; Lucía, Busti y Elena a un fragmento de Una habitación propia de Virginia Woolf; Leonor a un fragmento de Una biblioteca de verano de Mary Ann Clark Bremer; y Estela a un fragmento de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

La lectura de esas piezas estuvo acompañada musicalmente al piano por Leo, alumno que está estudiando en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo gracias a un intercambio escolar. Para completar este acto para "darle visibilidad a las mujeres escritoras en el contexto educativo" ("nos sentimos en la obligación", en palabras de Alba Montero), otro de los profesores de Lengua y Literatura, Iván Sabia, interpretó a la guitarra una canción de Tahúres Zurdos.