Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comunidad del IES Tierra se pone sus camisetas de fans para echar una mano a La Palma
X

La comunidad del IES Tierra se pone sus camisetas de fans para echar una mano a La Palma

Actualizado 15/10/2021
David Rodríguez

Se animó a toda la comunidad educativa a llevar camisetas de cosas de las que sean fans, sacarse selfies y realizar donativos

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo despidió la semana lectiva (más corta de lo habitual debido al Puente del Pilar) llevando a cabo una iniciativa solidaria denominada Friday Fan Day, que tenía como objetivo final echar una mano económicamente a la isla de La Palma, que está cambiando para siempre por culpa del volcán Cumbre Vieja que entró en erupción hace ya casi un mes (el domingo 19 de septiembre), destruyendo desde entonces cientos de viviendas, inmuebles, y en definitiva, formas de vida.

Este Friday Fan Day consistió en que todos los miembros de la comunidad educativa que se quisieran sumar llevasen camisetas de cosas de las que sean fans y se sacasen selfies (que se difundirán en redes sociales) junto a un pequeño mural instalado en el hall del centro. De este modo, a lo largo de la mañana se acercaron hasta allí numerosos alumnos y profesores (en algunos casos salieron juntos en los últimos minutos de alguna de las clases) para hacerse fotos especialmente con camisetas futboleras y de cantantes o grupos musicales.

A los pies de ese mural se había instalado una urna para realizar donativos, pidiéndose de salida una colaboración de 1? por persona, aunque en la urna ya se podían ver a media mañana incluso billetes. Todo lo recaudado a lo largo de la mañana del viernes será ahora entregado al Cabildo de La Palma para que sea destinado a la ayuda y reconstrucción de la isla.

Este original Friday Fan Day fue idea de una de las profesoras de Inglés del IES, Verónica Aguirre, quién explicó a Ciudad Rodrigo Al Día que, tras estar viendo el drama de La Palma todos los días en las noticias, decidió pasar a la acción, recordando que cuando estuvo trabajando como profesora en Estados Unidos era habitual que se realizasen acciones solidarias en los centros educativos cuando ocurría una catástrofe. De este modo, decidió llevar a cabo en el centro donde trabaja actualmente este Friday Fan Day, que en principio iba a promover de forma individual, pero que finalmente se ha organizado a nivel de centro.

Según explica Verónica Aguirre, además de para recaudar fondos, esta iniciativa sirve para "educar en valores" a los adolescentes, considerando que se pueden "concienciar de ser un poco más solidarios, que no lo son mucho y está bien que vean estas causas", en este caso con ese trasfondo más "ameno" de llevar una camiseta de algo de lo que sean fans. Verónica Aguirre espera que más centros educativos se animen a sumarse organizando acciones similares y así echar también una mano a La Palma.