Educación establece cinco nuevos currículos de grado medio y grado superior de Formación Profesional

La Junta de Castilla y León continúa implantando nuevos ciclos formativos acordes a la realidad socioeconómica de la Comunidad

Rocío Lucas, consejera de Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos de Decreto que regulan los planes de estudios correspondientes a las titulaciones, por un lado, de técnico superior en 'Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina', en 'Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina' y en 'Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves'; y, por otro, de técnico en 'Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos' y en 'Procesado y Transformación de la Madera'. Los currículos cuentan con una carga lectiva de 2.605 horas divididas en tres cursos académicos, en el caso de los grados superiores, y de 2.000 horas en dos cursos, en el de los grados medios.

La Junta de Castilla y León continúa implantando nuevos ciclos formativos de Formación Profesional acordes a la realidad socioeconómica de la Comunidad, adelantándose a los retos futuros. Por ello, la Consejería de Educación ha desarrollado el plan de estudios de cinco nuevas titulaciones que ofrecen una oportunidad de futuro a los jóvenes de Castilla y León.

Se trata de los currículos de técnico superior en 'Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina', en 'Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina' y en 'Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves'; y de técnico en 'Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos' y en 'Procesado y Transformación de la Madera'.


Los proyectos de decreto constan de una parte expositiva, 14 artículos, una disposición adicional en el caso de los currículos correspondientes a los títulos de técnico superior y tres en el de los de técnico, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y tres anexos. Los currículos podrán ser implantados a partir del curso escolar 2022-2023.

Los centros docentes de Castilla y León podrán ofertar el ciclo formativo, siempre que cumplan con los requisitos de acuerdo a la normativa vigente y sean autorizados por la Consejería de Educación.

Finalmente, el texto se ha sometido a consulta pública, a participación ciudadana y a audiencia e información pública a través del Portal de Gobierno Abierto. También se ha recabado el dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad y el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.