Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE vuelve a proponer a la Junta la recuperación de la Casa Baja de El Maíllo
X

El PSOE vuelve a proponer a la Junta la recuperación de la Casa Baja de El Maíllo

Actualizado 21/09/2021
David Rodríguez

Consideran que se puede convertir en un reclamo turístico para la comarca de Ciudad Rodrigo

Los procuradores del PSOE por la provincia de Salamanca, entre los que se encuentra Juan Luis Cepa, junto al procurador por Zamora pero natural de Ciudad Rodrigo José Ignacio Martín Benito, han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León que tiene como objetivo instar a la Junta de Castilla y León a "promover un proyecto de recuperación y de adaptación para la visita de los restos del convento de la Casa Baja de El Maíllo, así como su difusión y promoción turística".

Como recuerda el PSOE en el texto de la Proposición No de Ley, esta Casa Baja de El Maíllo fue fundada como ente en el año 1480 (aunque no empezó a construirse hasta 1516), como residencia de invierno de los dominicos encargados del Convento que tenía la Orden de Santo Domingo en lo alto del risco donde está el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia (ya que según se dijo en su momento "los inviernos por el grande frior y tempestades que en él fasen insoportables" (sic)).

La mayor parte de la construcción de la Casa Baja data del siglo XVI, aunque la Iglesia es del siglo XVIII (sustituyó a una anterior), presentando en la actualidad un estado de conservación "bastante defectuoso, fruto del abandono, del paso del tiempo, de la ruina, a lo que se une el expolio de material constructivo", lo que se refleja por ejemplo en la venta en la primera década de este siglo del altar de la Iglesia a una colección privada de Madrid. Este pésimo estado se comprueba viendo que los restos de la Iglesia son usados como pajar, mientras que buena parte del resto del enclave está oculto por la vegetación. Todo ello llevó a que la Casa Baja fuese incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.

A lo largo de los últimos 25 años, el PSOE ha formulado varias preguntas en las Cortes a la Junta de Castilla y León en torno a la situación de esta Casa Baja de El Maíllo, por ejemplo en 2007 a raíz de la compraventa del inmueble por parte de la constructora palentina Esaspro S.L. con la intención de rehabilitarla y crear un gran complejo hotelero, pero nunca se llevó a efecto.

Como última intentona previa, en 2017 el PSOE presentó otra PNL para instar a la Junta a emprender las acciones pertinentes para la restauración y recuperación de esta Casa Baja de El Maíllo, pero "no consta que llegara a debatirse". Ahora los socialistas vuelven a poner el asunto sobre la mesa, considerando que "el mundo rural, y especialmente, la zona oeste de la comunidad, necesitan impulsar políticas de promoción de sus recursos culturales, como medio para desarrollar actividades económicas que contribuyan a fijar población".

En este sentido, entienden que los restos de la Casa Baja "constituyen un importante recurso histórico, artístico y cultural, que requiere ser puesto en valor", de ahí que insten a la Junta a promover el mencionado proyecto de recuperación y de adaptación. Como líneas maestras del proyecto, entienden que habría consolidar algunas estructuras para evitar posibles desmoronamientos, así como adecuar el entorno del convento para que pueda ser visitado.