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Los niños de Villavieja continúan sin ir a la escuela a la espera de la respuesta de Educación

Este martes se volvían a concentrar a las puertas del CRA Río Yeltes para revindicar que se le conceda la misma dotación docente que la concedida al inicio del curso pasado, cuando coincidía el número de alumnos al actual

Madres, padres y niños de Villavieja de Yeltes se concentraban de nuevo este martes, 21 de septiembre, a las puertas del CRA Río Yeltes a la espera de que la Dirección Provincial de Educación dé una respuesta positiva a sus reivindicaciones después de que ayer lunes se matriculasen en este centro educativo dos nuevos alumnos, lo que coloca al centro en la situación de la que partía el curso pasado en cuanto a dotación docente. 

Cabe recordar que al inicio de este curso el número de alumnos matriculados descendía a 24, dos menos de los que comenzaban el curso pasado, por lo que la Dirección Provincial de Educación reducía la dotación de horas al cuadro docente, siete horas y media menos que con las que comenzaba el curso anterior. Por ello, madres y padres de alumnos esperan que a lo largo de este martes se produzca una respuesta positiva a su reivindicación, que no es otra que recuperar la jornada completa para los cuatro profesores adscritos al centro. Pero hasta que eso suceda, los alumnos no acudirán a clase, como viene sucediendo desde el 10 de septiembre.

Sobre esta situación, la portavoz de madres y padres, Ana Mateos, aclaraba un pequeño matiz a la situación que se producía el curso pasado cuando a finales del curso se incorporaba un nuevo alumno alcanzando los 27 escolares, si bien los recursos docentes con los que comenzaba el curso, antes de que se produjera esa nueva incorporación, eran los mismos que reclaman en la actualidad. Según Mateos, “El curso pasado lo comenzamos con los recursos adaptados para 26 alumnos, cuatro maestros en jornada completa, aunque a finales de curso se incorporó un niño más haciendo los 27, pero los recursos aportados al centro eran los mismos que demandamos hoy, cuatro cupos completos para 26 alumnos”.

Sobre la situación que genera entre los alumnos la reducción de profesorado por siete horas y media semanales, Laura Ballesteros, madre de una niña que cursa 3º de Infantil y que requiere de necesidades especiales por presentar un cuadro de ‘desarrollo inmaduro’, explica que “los niños de Infantil necesitan una profesora a tiempo completo y, sin embargo le han dado media jornada”, por lo que el resto de horas deberán ser impartidas por el resto de profesores, lo que en su opinión perjudica tanto a los alumnos de Infantil como a los de Primaria al ver mermada su atención. Además, a esta circunstancia se añade el hecho de que en una misma clase coinciden alumnos de Infantil con Primaria, y entre ellos se encuentran dos alumnos con necesidades especiales, lo que complica aún más el trabajo de los profesores y, por consiguiente, la enseñanza de los escolares.       

Como días anteriores, durante la concentración a las puertas del CRA Río Yeltes, madres, padres y alumnos portaban carteles reivindicativos de una educación de calidad para el mundo rural. Tras dar lectura a un breve manifiesto en defensa de una educación en igualdad de condiciones que para los residentes en las ciudades, los asistentes corearon el lema “La educación no se negocia”.   

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