Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las rutas a caballo marcan la mañana sabatina de Feria con más de medio centenar de participantes
X

Las rutas a caballo marcan la mañana sabatina de Feria con más de medio centenar de participantes

Actualizado 18/09/2021
David Rodríguez

A lo largo de la mañana también se disputó la primera prueba del Campeonato de España de Equitación de Trabajo

Con unas óptimas condiciones meteorológicas, ya que luce un sol radiante, pero no calienta demasiado, Ciudad Rodrigo está viviendo desde primera hora de la mañana del sábado la jornada central de su Feria del Caballo 2021, con bastante animación por el Paseo Fernando Arrabal y sus entorno (lo que se refleja por ejemplo en la cantidad de vehículos aparcados en las inmediaciones, aprovechando incluso el glacis de los fosos). La mañana sabatina de Feria tuvo dos ejes.

Por un lado, el foso izquierdo de la Rúa del Sol acogió la primera de las pruebas del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo, en el que participan una veintena de caballos, divididos en tres categorías: Iniciados, Intermedios y Domados. Esta prueba inicial fue la de Doma, saliendo los jinetes a la pista de uno en uno para realizar su ejercicio durante un tiempo determinado ante la atenta mirada de los jueces repartidos bajo sombrillas por el entorno del rectángulo que configura la pista en sí.

Hay que recordar que la tarde sabatina estará reservada en la pista de competición para el Concurso de Doma Vaquera de Ciudad Rodrigo, continuado el Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo en la jornada dominical, por la mañana (desde las 10.00 horas) con la prueba de manejabilidad, y por la tarde (desde las 16.00 horas) con las pruebas de velocidad y apartado de la vaca (ésta última no será puntuable para el Campeonato).

El otro gran eje de la mañana del sábado en la Feria del Caballo fueron las dos rutas a caballo que se desarrollaron, que reunieron a más de medio centenar de jinetes. Por un lado, sin salir de Ciudad Rodrigo, tuvo lugar una nueva edición de la denominada Ruta Wellington, una marcha ecuestre-histórica promovida por José Ramón Cid Cebrián que tiene como objetivo poner en valor el papel de los caballos durante la Guerra de la Independencia, recorriendo lugares que fueron clave en el conflicto bélico en la ciudad.

Esta Ruta Wellington se puso en marcha junto al Centro Receptor de Visitantes (con bastante más retraso del previsto), realizando un trayecto que incluyó un doble paso del río Águeda: el primero introduciéndose los caballos en el agua por la zona de los pontones, y el segundo por el Puente Mayor. Ese paso lo hicieron estos caballistas de la Ruta Wellington junto a los participantes en la ruta promovida por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre que se habían puesto en marcha a primera hora de la mañana en Aldea del Obispo y Gallegos de Argañán.

En principio, este encuentro de rutas iba a producirse en la Puerta de San Vicente, pero se anticipó a la calle Álamo Grande, accediendo juntos al Puente Mayor, y continuando en dirección a la Puerta de San Vicente, para introducirse por el foso en dirección a las Puertas de Amayuelas. La meta del medio centenar de jinetes participantes (también hubo dos calesas) fue la zona de los Pinos de la Feria, aparcando unos cuantos de ellos sus caballos para irse a tomar algo allí mismo.