Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo formaliza su apoyo a Guarda como candidata a Capital Europea de la Cultura 2027
X

Ciudad Rodrigo formaliza su apoyo a Guarda como candidata a Capital Europea de la Cultura 2027

Actualizado 15/09/2021
David Rodríguez

Formalizado un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar, y Guarda

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo formalizó en la mañana del miércoles, a través de su alcalde Marcos Iglesias, su apoyo a la candidatura de Guarda a Capital Europea de la Cultura 2027, sumándose a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León (a través de su consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega); el Ayuntamiento de Béjar (mediante su alcaldesa, María Elena Martín); y la Câmara Municipal de Guarda, a través de su vicepresidente, Víctor Manuel Dos Santos.

En concreto, el acuerdo firmado pretende reforzar y profundizar la cooperación entre las entidades firmantes, mediante la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de la producción artística y cultural a ambos lados de la frontera, promoviendo el acceso a la cultura e integrando la estrategia en el campo del emprendimiento, el patrimonio histórico, el turismo, la educación y la economía. El objetivo es que estos proyectos "culturales e innovadores" ayuden a impulsar y difundir la candidatura de Guarda.

Javier Ortega señaló durante la firma del convenio que, aunque no se conceda la Capitalidad Europea de la Cultura a Guarda, el trabajo que se haga supondrá "un tremendo impulso para las ciudades, no sólo en el ámbito cultural y creativo, sino también para sectores como el turismo o el comercio", recordando que la colaboración de la Junta de Castilla y León con Portugal "viene siendo especialmente intensa en los últimos años, a través de exitosos proyectos comunes".

En este caso, este proyecto con Portugal es visto como "un hito de especial importancia pues alcanza una dimensión europea", promoviendo la proyección "no sólo nacional, sino también internacional, de la región de la Raya Central Ibérica", a partir de "un renacimiento cultural y creativo de esta zona rayana". De igual modo, la candidatura de Guarda quiere "salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común".