Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María del Carmen López: ?La educación no es exclusiva de los centros, también recae en las familias, administraciones y en la sociedad?
X

María del Carmen López: ?La educación no es exclusiva de los centros, también recae en las familias, administraciones y en la sociedad?

Actualizado 12/09/2021
Pedro Zaballos

La directora del CEIP Santa Teresa de Alba de Tormes confía en que "este nuevo curso académico se desarrolle con la mayor normalidad posible"

Las puertas del CEIP Santa Teresa se abrieron de nuevo este pasado viernes para recibir a los alumnos en el inicio del nuevo curso escolar. Alba de Tormes al Día entrevista a su directora, María del Carmen López, para hablar acerca del nuevo curso académico, conocer la labor del centro o los futuros retos de la institución.

Pregunta: ¿Cómo va a ser el nuevo curso escolar que arranca en el CEIP Santa Teresa?

R: Confiamos en que se desarrolle en un marco de la mayor normalidad posible.

P: ¿Esperan que la normalidad regrese totalmente a las aulas este nuevo año educativo?

R: En nuestro caso, el curso pasado transcurrió con aceptable normalidad. La enseñanza mantuvo la presencialidad en todo momento y no fue necesario confinar aulas. Confiamos en que este curso sea igual.

P: ¿Hace cuánto tiempo que está a cargo de la dirección?

R: Este es mi séptimo curso a cargo de la dirección del centro .

P: ¿Qué es lo más complicado de desempeñar en la labor de directora del centro educativo?

R: Conjugar la gestión administrativa, la gestión de recursos materiales y humanos, la dinamización pedagógica y el liderazgo.

P: ¿Cómo define la filosofía del CEIP Santa Teresa?

R: Nuestro centro educativo se sustenta en la coordinación docente, encaminada al análisis de los resultados de nuestros alumnos y el diseño de estrategias de acción, orientadas a la mejora de los aprendizajes, competencias y práctica docente, atendiendo con equidad a la diversidad del alumnado.

P: ¿Qué retos futuros se marca la institución que dirige?

R: Mantener la atención integral del alumnado (académica, social y emocional), impulsar la calidad de la enseñanza y conseguir alumnos competentes para la sociedad del futuro, la adaptación continua y la adecuación de nuestras actuaciones a las circunstancias cambiantes, entre otras.

P: ¿Cambiaría algún aspecto relativo a la educación que reciben hoy en día los alumnos?

R: La educación no es exclusiva de los centros educativos. También recae en las familias, las administraciones educativas y la sociedad en su conjunto. Es imprescindible el compromiso de todos los componentes de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad. Los cambios deberían implicar a todos los sectores.