Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa recupera la Feria Internacional del Queso para reactivar el sector de productos artesanales
X
EL DÍA 31 DE JULIO SE CELEBRARÁ LA XVIII EDICIÓN DE ESTA CITA GASTRONÓMICA

Hinojosa recupera la Feria Internacional del Queso para reactivar el sector de productos artesanales

Actualizado 24/07/2021
Ester Corredera

En este evento participarán medio centenar de industrias artesanales del queso, el vino, los licores, el aceite y la miel

Dos años después de la última edición y a pesar de las especiales circunstancias que seguimos viviendo, Hinojosa de Duero celebrará la Feria Internacional del Queso, un evento que había alcanzado prestigio, reconocimiento y un gran atractivo público en el sector de las ferias agroalimentarias después de casi 20 años de vida. La XVIII edición de la Feria Internacional del Queso y la XXIII Muestra de Productos se celebrarán el próximo sábado, día 31 de julio en este municipio de la comarca del Abadengo, en las Arribes del Duero salmantinas.

La pandemía del Covid-19, que provocó la supresión de la feria en 2020 y que aún condiciona y limita muchas actividades de nuestro día a día, ha llevado al Ayuntamiento de este municipio a retrasar la fecha de su celebración (normalmente tenía lugar el primer fin de semana de mayo), a su reducción a un solo día (la mañana del día 31, de las 11 a las 14,30 horas) y la adaptación de un nuevo formato, en el que se echarán de menos las actividades lúdicas y culturales del programa paralelo.

"A pesar de las circunstancias actuales hemos decidio hacer la Feria del Queso como una manera de reactivar la economia local y de los artesanos que vienen habitualmente a esta cita de Hinojosa" manifiesta José Francisco Bautista, alcalde del municipio. "Está claro que la situación no es la mejor, no es la ideal, pero también está claro que hay que empezar a moverse, hay que empezar a hacer cosas, respetando, eso sí, la normativa vigente en cada momento motivada por la pandemia" añade.

La edición de la FIQ 2021 tendrá un formato diferente, mucho más reducido, por precaución ante la actual situación sanitaria de pandemia. "Es una idea totalmente distinta de la filosofía que habitualmente tiene la Feria del Queso. No hay actividades, no hay un programa paralelo, ni inauguración, ni pregonero, ni invitaciones. Pero es un intento de decir que aquí estamos aquí, que tenemos que seguir, que vamos a seguir. Esperemos que el año que viene sea una celebración ya como las habituales" explica Bautista.

Medio centenar de expositores de productos agroalimentarios

Respecto a la participación, medio centenar de artesanos del sector agroalimentario (del queso, el vino, los licores, el aceite, la miel...) han respondido a la invitación del Ayuntamiento de Hinojosa. "Estamos al 50 por ciento respecto a otros años, pues como precaución hemos limitado el aforo de acuerdo a las circunstacias actuales, pero hemos abierto la mano a otros tipos de productos en respuesta a aquellos que han mostrado mucho interés en venir a Hinojosa, en estar aquí" afirma el Alcalde.

"Con la Feria del Queso habíamos conseguido llegar a un punto importante de prestigio, de publicidad, de conocimiento,.... la gente venía con gusto y con ganas a la feria. Y en esta edición pretendemos no perder ese gusto, esas ganas de venir, de moverse por una comarca como es la del Abadengo que tiene importantes lugares para visitar y unos productos exquisitos. Esta es la filosofía que nos ha llevado a organizar la feria este año, aunque se haya reducido a sólo una mañana" declara José F. Bautista.

El alcalde anima a la gente a visitar la feria "que vengan, que pasen una mañana agradable, y que respeten, por favor, todas las medidas sanitarias, el distanciamiento, sobre todo". "Por nuestra parte intentaremos que se respeten las medidas vigentes en esa fecha, que haya personal indicando, pidiendo que se respeten las normas, como que los productos no se toquen. Las degustaciones van a estar muy limitadas" añade.

Por otra parte, de cara al Mercado Feudal que se celebrará a finales de agosto (posiblemente el día 28) el alcalde espera que la situación de pandemia "sea distinta y podamos hacer una programación más amplia, con alguna actividad, alguna actuación de las que habitualmente hacemos en la Feria del Queso o en el propio Mercado Feudal" manifiesta Bautista.