Las Arribes al día

La Diputación edita un catálogo sobre la exposición ‘Una Línea en el paisaje’

La publicación, elaborada por Luis Alfonso Hortelano y Miguel García Figuerola, es un complemento a la muestra de fotos de Biel montada en la Casa de los Condes de Lumbrales
El diputado de cultura, la concejala de Lumbrales y los autores en la presentación / Lydia González

La Diputación de Salamanca ha presentado hoy la publicación 'Una línea en el paisaje', "un catálogo muy especial, referido a una exposición especial y emocionante" en palabras de David Mingo, diputado de cultura. El catálogo, que recoge las fotografias de Emilio Biel y los avatares históricos, los proyectos en torno a la construcción del ferrocarril hasta Barca d' Álva, "Es el relato de una historia fascinante y la huella sobre la que emerge un Bien de Interés Cultural que hoy ha resurgido con el Camino de Hierro" afirmó el Diputado en el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes la concejala de cultura del Ayuntamiento de Lumbrales, Rosa del Pozo, y los autores del catálogo: Luis Alfonso Hortelano y Miguel García Figuerola.

La exposición 'Una línea en el paisaje', la colección de fotografías tomadas por el prestigioso fotógrafo Emilio Biel entre los años 1885 y 1887, está abierta en la Casa de los Condes de Lumbrales, impulsada por el Ayuntamiento de la villa y avalada y dirigida por Alfonso Hortelano, la dirección del Museo del Comercio de Salamanca y la USAL, y cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial. "No cabía duda que era necesario hacer un exposición del ferrocarril entre Portugal y España, una convergencia a través de una comunicación que era difícil y que hoy nos permite articular turismo y cultura y poder disfrutarla" añadió Mingo.

Por su parte, Rosa del Pozo, recordó que la exposición 'Una línea en el paisaje' ofrece una muestra de las fotos de Biel, "junto a otros interesantes documentos utilizados por Hortelano en la elaboración del expediente para la declaración de BIC de esta vía férrea". "El Ayuntamiento de Lumbrales ha querido ofrecer información y promoción de este BIC con esta exposición, ideada y diseñada con el Museo del Comercio de Salamanca, con la colaboración de la USAL, a través de la Cátedra de Geografía, y de la Diputación Provincial" añadió la concejala. Desde la inauguración el día 3 de mayo en la Casa de los Condes, que acoge el Centro de Interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, la exposición ha recibido 557 visitantes, "a partir de agosto, después de la reapertura del Camino de Hierro esperamos que sean muchas más", manifestó Rosa del Pozo.

Un catálogo muy pedagógico

Alfonso Hortelano inició su intervención agradeciendo a la Diputación a traves del Diputado de cultura, "la aceptación del reto que era coordinar y publicar este catálogo" y al Ayuntamiento de Lumbrales por "la recepción de la idea de exponer fotografías y documentos". "Queríamos aprovechar un patrimonio cultural material; la Vía férrea y a partir de ahí teníamos dos prestaciones, por una parte la Casa de los Condes con esa carga histórica que tiene este espacio tan singular construído en los siglos XVIII y XIX y la segunda parte que era el tema de la orientación del catálogo", manifestó Hortelano. "Finalmente decidimos hacer un catálogo muy pedagógico, para que la gente se lleve una visión integral de lo que es la línea férrea, la historia y los hitos constructivos que posee y, además, añadir elementos novedosos a través de las fotografias y los documentos recogidos en la publicación", añadió el autor.

Respecto al contenido de la exposición y del catálogo, Hortelano recordó la buena disposición de la entonces Condesa de Lumbrales, Ana María Lumbrales de Sa Carnerio, en la cesión de fotografías de la línea férrea hasta Oporto, en el año 1996, a raíz del inicio del expediente para la declaración de esta vía como Bien de Interés Cultutal con categoría de monumento (obtenida en el año 2000), "En su día quedó pendiente el resto del álbum, 32 fotografías que habrían completado toda esta documentación", lamentó.

En el catálogo 'Una línea en el paisaje' se recoge también documentación sobre otros dos proyectos ferroviarios relativos a la comunicación de Salamanca con Portugal, "proyectos promovidos por la Diputación Provincial con el espíritu de impulsar el desarrollo de la provincia a finales del XIX", uno de ellos que recogía un acercamiento a la Sierra y el otro que planteaba el trazado por Vitigudino. "Finalmente triunfó un proyecto paralelo el que redactó la sociedad financiera de Paris, y en el que destaca la implicaciónde Ricardo Pinto da Costa, presidente de un grupo de empresarios Portugueses" explicó Hortelano.

La importante labor realizada por Pinto da Costa fue reconocida por todas todas las instituciones públicas. El Ayuntamiento de Lumbrales (donde residió a raíz de su matrimonio con una vecina del pueblo, Francisca Bartol) que le nombró 'Hijo predilecto de la villa'. La Diputación de Salamanca lo declaró 'Hijo preclaro de la Provincia' y la corona de España, a través de la reina regente Cristina (madre de Alfonso XIII) le otorgó el título de Conde de Lumbrales.

Todos estos avatares están recogidos en el catálogo recién publicado, del que se han editado 200 ejemplares y que se pondrán a la venta a un precio de 15€.