Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Lumbrales realiza importantes mejoras en infraestructuras públicas del municipio
X
ESTA SEMANA COMIENZA LA OBRA DE CAMBIO DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA CALLE LARGA

El Ayuntamiento de Lumbrales realiza importantes mejoras en infraestructuras públicas del municipio

Actualizado 13/07/2021
Ester Corredera

A la remodelación del frontón municipal y del parque biosaludable se suma la instalación de luminiarias de led en el alumbrado público

Una remodelación casi integral del polideportivo municipal, del parque de la calle San Vicente de Paul, de las piscinas municipales, la instalación de luminarias de led en una nueva zona de la localidad, la limpieza del cauce del arroyo Froya.? A estas intervenciones, realizadas en las últimas semanas, se sumará la obra del cambio de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Larga, Reguero y Juego de Pelota. Y en los próximos meses está previsto iniciar el parking de autocaravanas y reiniciar las obras de la nueva residencia de mayores.

El Ayuntamiento de Lumbrales está llevando a cabo un amplio programa de actuaciones en infraestructuras municipales de la villa, mejorando las instalaciones y los servicios que ofrece cada una de ellas.

Esta semana finalizarán las obras de reforma del frontón municipal, un emblemático centro de ocio y de deporte que ha mejorado notablemente, como ya han podido comprobar sus usuarios habituales, niños, jóvenes y adultos.

Se han levantado las paredes de atras (hasta los 4 metros de altura) y en su lateral se han construido dos nuevas paredes, en ángulo, lindando con el frontón original. Se ha echado hormigón pulido en la pista original y en una amplia zona de la pista de tierra limítrofe; se ha acondicionado una escalera de acceso al recinto, que ha sido vallado (dejando 2 puertas). Y se han colocado 3 luminarias de led, que facilitarán un horario más amplio para el uso de esta pista deportiva, hasta ahora limitado a las horas de luz solar. Todas estas intervenciones han superado los 23.000? del presupuesto inicial, financiado con los llamados Fondos Covid de la Junta de Castilla y León.

Respecto al acceso al recinto,el Ayuntamiento está en trámite con la familia propietaria de una finca para la apertura de la calle El Frontón, el acceso más directo a la pista deportiva.

Por lo que respecta al parque de la calle San Vicente de Paul, situado entre el hogar del jubilado y las dos residencias de mayores, ya está operativo desde hace unas semanas. El remodelado espacio que acoge el circuito de juegos biosaludables, se ha convertido en el escenario ideal para las clases de gimnasia al aire libre de las jubiladas y para los ensayos del grupo de folclore local.

En este recinto, que presentaba un lamentable estado de suciedad y abandono, se ha llevado a cabo una importante remodelación con la colocación de suelo de hormigón impreso, farolas, bancos, una fuente y la reubicación de los aparatos de gimnasia biosaludable. Esta semana quedará rematada una rampa de acceso al recinto, a través de una puerta, desde la residencia municipal de Lumbrales. Todas estas actuaciones, que se ha completado con el cierre del espacio con una pared de piedra y unas verjas, ha supuesto que la inversión inicial de 7.400? (financiada a través del programa de las ayudas ZIS, para los municipios incluiodos en los espacios naturales de Castilla y León) se haya duplicado, con la aportación de fondos propios por parte del Consistorio.

Cambio de luminarias en el alumbrado público

Por otra parte, la semana pasada quedaba ejecutada una fase más de la instalación de luminarias de led en el alumbrado público de la localidad, que se está llevando a cabo a través del Plan de Optimización Energética (POE), financiado al 50 por ciento entre la Diputación y el Ayuntamiento.

En esta última fase, denominda 'Proyecto El Teso' (adjudicado por subasta en 45.000?) se han cambiado 171 lámparas en la zona sur del casco urbano, desde el arroyo Froya hasta la salida del pueblo hacia las carreteras de Sobradillo y San Felices.

Para concluir la total renovación del alumbrado público de Lumbrales aún queda pendiente una céntrica zona del pueblo, en el entorno del centro de salud, una actuación que se ejecutará con un nuevo POE y que debe estar concluida antes de final de año.

Nuevas redes de abastecimiento y saneamiento

También en este año está previsto ejecutar el proyecto de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, incluido en el programa de Planes Provinciales, correspondiente al bienio 2020-2021. El proyecto, que tiene una inversión global de 275.000?, se llevará a cabo en las calles Larga, Reguero, Juego de Pelota y Ricardo Pinto Da Costa.

Con retraso, a la espera de la aprobación de los planes provinciales, se iniciarán esta misma semana las obras con las que se pretende acabar con "los problemas en la red de abastecimiento de agua, un tema que me trae de cabeza desde que llegamos al ayuntamiento" afirma Manuel Santos, concejal de urbanismo. Las deterioradas tuberías se van a cambiar por unas nuevas de polietileno, selladas por electrofusión.

La renovación se iniciará por la calle Larga, una vía del casco urbano de unos 327 metros de longitud que discurre desde la Plaza Mayor hasta la carretera de San Felices, punto este dónde se empezará a trabajar. En los cruces de cada una de las calles que atraviesan esta vía se colocará una válvula para el corte de agua en caso de necesidad. "Queremos sectorizar la red de todo el pueblo pues así evitamos que cuando haya una avería tengamos que cortar toda una zona, como sucede ahora" explica Santos.

El proyecto municipal, que tiene una inversión global de 275.000?, contempla también la renovación de las redes en las calles Reguero, Juego de Pelota y Ricardo Pinto Da Costa.

El Parking de autocaravanas y la Residencia

Por otra parte, hay dos importantes proyectos municipales pendientes de ejecutar y que se podrían poner en marcha en los próximos meses: un parking de autocaravanas y la reanudación y finalización de las obras de la nueva residencia de mayores.

Respecto al Parking de autocaravanas, se está ultimando el proyecto, que contempla la construcción de un edificio para duchas, aseos.., la instalación de farolas y el cierre del recinto que albergará 22 plazas de autocaravanas en el paraje de Valdeperijo, en la carretera de Saucelle. "Queremos que empiece a funcionar en la primavera próxima" anuncia el concejal de Urbanismo.

En la misma carretera de Saucelle, a pocos metros del Barrio de San Gregorio, se empezó a construir hace más de 10 años una Residencia para mayores, promovida desde el Ayuntamiento. Las obras se paralizaron en el año 2017. Ahora, 4 años después, se están preparando las bases para la licitación de la última fase del proyecto. La inversión del fin de obra y el equipamiento del centro ronda el medio millón de euros, y será financiada con fondos del remanente de tesoría del Ayuntamiento, tal como se aprobó en un pleno celebrado el pasado año. La partida presupuestaria para la ejecución de la finalización de la residencia ya figura en los presupuestos del 2021, "que esperemos que sean aprobados en breve" manifiesta Manuel Santos.