Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El joven mirobrigense Víctor Diosdado debuta en el mundo literario con ‘100 Curiosidades...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

El joven mirobrigense Víctor Diosdado debuta en el mundo literario con ‘100 Curiosidades...

Actualizado 24/06/2021
David Rodríguez

El volumen presenta un centenar de historias, algunas más conocidas y otras casi inéditas, de múltiples deportes

Posiblemente muchos de los que estos días están disputando el Torneo del Club de Pádel Ciudad Rodrigo no sepan que este deporte nació de una forma muy curiosa, por culpa de la vegetación que invadía la pista de tenis de un empresario, quién decidió cortar por lo sano vallando su pista para evitarlo, lo que de paso le brindó una nueva posibilidad de juego que ha acabado triunfando. Asimismo, quizás muchos de los que lucen prendas deportivas de las marcas Adidas y Puma no saben que sus fundadores eran hermanos que tuvieron una complicada relación.

Este origen del pádel, o de esas dos marcas deportivas alemanas, son sólo dos de las 100 Curiosidades Deportivas que ha recopilado el joven mirobrigense Víctor Diosdado Hernández en un volumen publicado estos días, que ha sido todo una sorpresa para muchos de sus conocidos, porque su creación ha sido "un secretazo: sólo mi familia y mis amigos sabían que estaba escribiendo un libro", que por cierto se podrá adquirir desde el lunes en la Librería Nova Express de Ciudad Rodrigo (ya está disponible en Amazon en https://www.amazon.es/100-Curiosidades-deportivas-inmensidad-deporte/dp/B096TTSV21/ref=zg_bsnr_902520031_3/262-7878421-3708659?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=P204MX850RA47DW9NSPV).

El joven mirobrigense Víctor Diosdado debuta en el mundo literario con ‘100 Curiosidades... | Imagen 1Graduado en Magisterio de Primaria con mención de Educación Física por la Universidad de Salamanca, Víctor Diosdado ha ampliado su formación con varios cursos de ámbito deportivo, incluido uno de Monitor de Mayores que es en el sector en el que está trabajando actualmente (concretamente en el mantenimiento físico de los mayores de varios pueblos de la provincia).

Ligado con el deporte desde siempre ("de los más accesibles, he practicado casi todos", jugando al fútbol en el Ciudad Rodrigo CF hasta juveniles, y ahora sumándose a "la fiebre del pádel"), el libro que ve la luz estos días tiene su origen como tantas otras cuestiones en la pandemia del coronavirus, aunque en este caso con un paso previo: una cuenta privada de Instagram en la que fue publicando curiosidades deportivas.

Según explica el propio Víctor Diosdado, "a raíz de la pandemia tenía mucho tiempo libre por las mañanas, y como siempre me ha gustado escribir, empecé a mandar artículos sobre el Barça a una página deportiva". Asimismo, comenzó a ver documentales y series, y a leer libros sobre el mundo del deporte, entrándole el gusanillo, lo que hizo que se informase más sobre la historia y el origen de los deportes, su evolución o personajes ilustres, empezando a publicar curiosidades de los mismos en la citada cuenta de Instagram.

La cuenta no tenía ningún fin concreto ("casi ni le di difusión ni nada"), pero "uno de mis mejores amigos me picó diciéndome que las curiosidades estaban muy bien escritas, que había que darles una vuelta, y que aparte de Instagram, había que intentar autopublicarlas". Eso animó a Víctor Diosdado a dar el paso, recopilando un total de 100 Curiosidades Deportivas en las que se entremezclan historias más conocidas y 'recientes', como la del famoso mordisco en la oreja de Mike Tyson a Evander Holyfield, a otras menos difundidas como la ya mencionada del origen del pádel, o una que tuvo al Titanic como punto de partida, ya que un milagroso superviviente del naufragio del transatlántico más famoso de la historia acabó triunfando en el mundo del deporte.

El joven mirobrigense Víctor Diosdado debuta en el mundo literario con ‘100 Curiosidades... | Imagen 2Como apunta Víctor Diosdado, algunas son "curiosidades que no se conocen mucho, pero llegan a enganchar", según le han transmitido de hecho las personas que han corregido el libro, "que no eran expertas en deporte", pero se lo han leído "muy rápido, porque decían que enganchaba: al ser 100 historias separadas, no hay que estar concentrado en seguir una trama, sino que se puede leer de forma suelta, lo que también engancha". Asimismo, puede haber diferentes enfoques generacionales, ya que la gente joven tiene la oportunidad de conocer personajes muy conocidos para otras generaciones, como el piloto Niki Lauda.

Con la publicación de este libro, Víctor Diosdado pretende llenar un 'vacío': "hoy en día ponemos los deportes en televisión, y nos informan de la actualidad, de lo que ha pasado ese día, del fichaje que va a haber, etc., pero no te informan ni de la evolución ni del origen de determinados deportes", a lo que no se tiene acceso "a no ser que te busques un poco la vida a través de lecturas un poco desconocidas, documentales o series".

Precisamente, considera que se debería cambiar el enfoque para hacer más atractiva una materia: "nos dan unos determinados libros, y la gente no se engancha porque no lo ve tanto como hobby", entendiendo que lo ideal sería "ver la lectura como hobby encaminándose a un ámbito en concreto, como este del deporte". En caso contrario, "si no se abre más el abanico de niños y jóvenes, eso repercute, y puede haber muchos libros interesantes de un ámbito que a lo mejor no se descubren y se tarda en leer sobre ese tema, como me ha pasado a mí", aunque en su caso ha habido 'final feliz', con la publicación de este volumen.