Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Completada la total transformación de la calle San Juan tras una inversión de 220.000€
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Completada la total transformación de la calle San Juan tras una inversión de 220.000€

Actualizado 23/06/2021
David Rodríguez

Destaca la instalación de nueva iluminación ornamental a pie de calle en la Casa Consistorial, la Iglesia de San Agustín y la Oficina de Correos

Haciéndolo coincidir con la jornada de la emblemática Noche de San Juan, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio por inaugurada en la mañana del miércoles la nueva imagen de la céntrica calle San Juan, tras la reforma integral a la que ha sido sometida en los últimos meses (la intervención comenzó en enero) desde su confluencia con la calle Colegios hasta su desembocadura en la Plaza Mayor, con una inversión total de 220.000?, financiados en su mayor parte por los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca.

Como señaló en la mañana del miércoles el delegado de Obras del Consistorio, Ramón Sastre, se trata de "una calle nueva de principio a fin". En este sentido, bajo la superficie han quedado introducidos nuevo saneamiento, iluminación, telecomunicaciones, gas, general de agua y acometidas de agua, quedando instalados además los servicios a las puertas de las casas. En lo que respecta a la superficie, la calle queda con una imagen de adoquines y losetas de granito similar a la que tienen las calles del centro histórico que se han reformado en los últimos tres lustros.

En esa superficie, también son novedad unos focos a ras de suelo para dotar de iluminación monumental al lateral de la Casa Consistorial que da a esta calle, a la Iglesia de San Agustín, y a la Oficina de Correos. En materia de iluminación, Ramón Sastre explicó que se ha añadido una farola más y que se ha movido la que había en el lateral de la Casa Consistorial. Por último, se han colocado dos bancos en las inmediaciones de la Oficina de Correos, suprimiéndose los dos espacios de aparcamiento que allí había.

En ese punto está previsto colocar varias jardineras (ya se han puesto dos pequeñas en el giro de la calle Colegios), explicando José Manuel Jerez que es "una forma de engalanar la calle y ordenarla". Marcos Iglesias desveló que los vecinos han pedido que el cableado se soterre, de ahí que también hayan hablado con Iberdrola para que lo haga. El alcalde anima a "disfrutar la calle en esta Noche de San Juan", esperando que dure para mucho tiempo, mencionando por ejemplo que "cada uno de los adoquines ha sido puesto con todo el detalle".

El alcalde Marcos Iglesias señaló en torno a esta vía que había una "demanda vecinal; los comerciantes y los vecinos se quejaban por la accesibilidad", añadiendo que "el centro histórico hay que hacerlo habitable; hay que darle servicios", apuntando que "creemos en centros históricos vivos, que se puedan disfrutar, y que sean compatibles con la actividad comercial y vecinal". Además de la mejora de la calle, resaltó que las obras han servido para "contratar personal", ya que las obras han sido ejecutadas directamente por el Ayuntamiento.