Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de La Fuente luce en amarillo en la nueva actualización por zonas básicas de salud
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de La Fuente luce en amarillo en la nueva actualización por zonas básicas de salud

Actualizado 16/06/2021
David Rodríguez

El número de casos activos del conjunto de zonas básicas de salud se sitúa en 87, cifra más baja desde el 19 de agosto

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha procedido a actualizar en la jornada del miércoles los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud, que como ya se anunció la semana pasada, a partir de ahora sólo se van a actualizar los miércoles ante el menor número de variaciones en esos datos debido a la mejora de la situación epidemiológica. Pese a ello, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud sí que presenta esta jornada algunos cambios.

La Zona de La Fuente luce en amarillo en la nueva actualización por zonas básicas de salud   | Imagen 1

Por un lado, la única zona básica de la comarca que estaba fuera del color verde en la anterior actualización, la de La Alberca, que se encontraba en naranja, sale del mismo, al no haber registrado ningún positivo en la última semana. En los últimos 14 días, sólo ha registrado 2 casos, ambos fuera del territorio de la comarca mirobrigense. Como noticia favorable añadida, pierde 4 casos activos, situándose con 5.

Por el contrario, hay una zona que estrena color, la de La Fuente de San Esteban, aunque sorprendentemente no es el naranja que se podría esperar teniendo en cuenta que los datos desglosados por municipios marcan hasta 4 positivos en los últimos 7 días en la localidad de La Fuente de San Esteban. En concreto, esta Zona sólo sube a amarillo, ya que en los datos por zonas básicas sólo figura por el momento 1 positivo en la última semana. Sus datos se completan con 3 personas enfermas y 2 casos activos más.

Mientras tanto, la otra localidad que ha presentado positivos estos días en los datos por municipios, la de Ciudad Rodrigo, si tiene una correlación correcta con los datos por zonas básicas, de tal modo que su Zona Básica presenta un positivo en los últimos 7 días. Pese a ello, esta Zona sí que suma 4 personas enfermas más, al mismo tiempo que pierde 2 casos activos, quedándose con 12, la cifra más baja desde el 12 de agosto de 2020, cuando marcó la misma cantidad.

Los datos por zonas básicas se completan (dejando a un lado los 68 tests PCR realizados durante estos días) con la pérdida de dos casos activos en la Zona de Tamames, que se queda con 22. Las variaciones en las distintas zonas básicas hacen que el número de casos activos baje de 93 a 87, la cifra más baja desde el 19 de agosto de 2020, cuando se marcaron 85. Como se puede ver en la tabla superior, las zonas básicas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Robleda no tienen variaciones pese a llevarse una semana sin actualizarse los datos.

Respecto a los datos desglosados por municipios, no hay cambios respecto al martes, salvo que en las dos localidades con casos en la última semana, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, el porcentaje de pruebas PCR que han dado positivo recientemente deja de ser '0', registrando una pequeña subida.

La Zona de La Fuente luce en amarillo en la nueva actualización por zonas básicas de salud   | Imagen 2