Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo se mete en las finales por el ascenso con cierto sufrimiento al no sentenciar...
X
FÚTBOL , CIUDAD RODRIGO CF 2 - SAN JOSÉ DE SORIA 0

El Ciudad Rodrigo se mete en las finales por el ascenso con cierto sufrimiento al no sentenciar...

Actualizado 13/06/2021
David Rodríguez

El San José de Soria no creó peligro tras el descanso, pero los mirobrigenses marraron hasta 6 clarísimas ocasiones para haber tenido un plácido final

El Ciudad Rodrigo Club de Fútbol logró en la tarde dominical en el Francisco Mateos el pase a la ronda de finales por el ascenso (un total de 3) al grupo de Castilla y León de la nueva 3ª RFEF. Los mirobrigenses sacaron el billete al superar al San José de Soria, en un partido donde es casi insólito que el marcador final sólo fuese de 2-0, porque los sorianos tuvieron varias ocasiones claras en el inicio, y los mirobrigenses generaron una tremenda colección de oportunidades a cada cual más clara tras poner Alberto Martín el 1-0.

Aunque es cierto que el San José de Soria bajó mucho sus prestaciones en el segundo tiempo, y no creó ninguna ocasión de peligro en ese período, el Ciudad Rodrigo tuvo la mosca detrás de la oreja (ya que el 1-1 les servía a los sorianos para pasar a las finales) hasta entrado el descuento, en concreto hasta el 93', cuando Sergi marcó un golazo (en el remate más difícil dentro del carrusel de ocasiones) que por fin hizo respirar a todo el Ciudad Rodrigo CF y a su afición.

Superada esta primera eliminatoria, al Ciudad Rodrigo le queda otra para conseguir ascender cinco años después del último descenso desde la ya extinta 3ª División. El rival de esa última eliminatoria lo conocerá este lunes en el sorteo que celebrará la Federación de Castilla y León de Fútbol en su sede a las 13.30 horas. Según el reglamento de la competición, dado a conocer en noviembre por la Federación, el rival de los mirobrigenses será el Unami, el Palencia CF o la Ponferradina B.

El Ciudad Rodrigo se mete en las finales por el ascenso con cierto sufrimiento al no sentenciar... | Imagen 1Esos son los tres equipos que quedaron campeones de los otros subgrupos de la 1ª fase, logrando todos ellos a lo largo del fin de semana superar la ronda de semifinales. Como el Ciudad Rodrigo acabó 2º en su subgrupo, debe medirse a un primer clasificado, librándose de enfrentarse al otro equipo que quedó 1º, el Ribert, ya que estuvo en el mismo subgrupo inicial que los mirobrigenses (atendiendo a lo que se dijo en la Asamblea de la Federación del mes de julio de 2020: "no puedes subir jugando con tu vecino, tienes que competir con el resto de clubes de Castilla y León").

Asimismo, los mirobrigenses tampoco se medirán al otro equipo que se ha metido en las finales que no es un 1º clasificado, el Villa de Simancas, que también concluyó 2º en el subgrupo B1. De igual modo, las posiciones clasificatorias que obtuvieron los distintos equipos en la primera fase hacen que el partido de ida de la eliminatoria final del Ciudad Rodrigo se juegue en el Francisco Mateos (a falta de confirmación por parte de la Federación, el próximo fin de semana), y la vuelta en el campo de su rival.

Analizándolo de otro modo, el histórico Grupo B de Regional de Aficionados tendrá 4 representantes en las finales por el ascenso de este año (Ribert, Ponferradina B, Ciudad Rodrigo y Villa de Simancas), y el Grupo A, sólo 2 (Palencia CF y Unami), con lo cual, teniendo en cuenta que hay 3 plazas de ascenso, subirá uno fijo del Grupo B, que retomará su estructura clásica en la 2021/2022.

El Ciudad Rodrigo se mete en las finales por el ascenso con cierto sufrimiento al no sentenciar... | Imagen 2

ASÍ FUE EL PARTIDO

Descansado tras viajar el sábado a Ciudad Rodrigo (llegaron a primera hora de la tarde), el San José de Soria salió muy fuerte, conscientes de que necesitaban un gol sí o sí (a los mirobrigenses les servía el 0-0 para pasar), de tal modo que dominaron el primer tramo del partido, en el cual tuvieron tres ocasiones de gol. La primera fue cuando se llevaban apenas dos minutos: una falta botada desde bastante lejos por la banda derecha cayó al área, donde un jugador remató de cabeza, teniendo Pepo que realizar una estirada por alto para mandar el balón a córner.

En el 9', en una falta también por la derecha desde una posición un poco más adelantada, volvieron a colgar el balón al área, donde firmaron otro remate que replicó Pepo con un paradón (el balón quedó suelto, lo que propició otro remate, pero esa acción fue anulada por fuera de juego). Y en el 18', Pepo tuvo que realizar una importante estirada para cortar un pase de la muerte desde la derecha. En este fuerte tramo inicial visitante, Pablo Pérez y Rober despejaron en su área otro par de balones peligrosos.

Mientras tanto, el Ciudad Rodrigo apenas había podido pisar el área rival en el 4', sin llegar a tirar, lo que no hizo hasta que Maza botó en el 13' desde 3/4 de campo una falta que atrapó el guardameta sin problemas. Curiosamente, la primera ocasión clara local acabó dentro. Fue en el 26', en una jugada iniciada con un córner a favor del San José (con dos tiros que se bloquearon), tras lo cual se generó una contra en cuyo tramo final Santi le puso un gran balón a Alberto Martín, quién entrando en el área definió por bajo frente al guardameta.

Aunque realmente el gol mirobrigense no cambiaba el panorama (al San José le seguía haciendo falta sólo un tanto para ponerse por delante en la eliminatoria), supuso un espaldarazo para el Ciudad Rodrigo, que se liberó de la fuerte presión del San José, ofreciendo mejores sensaciones, y empezando a generar ocasiones periódicas. La más clara de este período fue la siguiente: en el 32', Alberto Martín se internó por la parte izquierda del área, desde donde mandó un pase de la muerte a Maza, quién según llegaba disparó yéndose el balón por encima del larguero.

El Ciudad Rodrigo se mete en las finales por el ascenso con cierto sufrimiento al no sentenciar... | Imagen 3En los minutos siguientes, Javi Moríñigo firmó un tiro a pase de Alberto Martín desde el pico izquierdo del área que se acabó por ir rozando el palo derecho; un disparo de Alberto García a media vuelta desde la media luna del área se fue a centímetros de la cepa del poste derecho; y en el 45', Alberto García se plantó en el área con claridad, pero no pudo sacar un tiro. Entre medias, el San José de Soria lo probó un par de veces, respondiendo bien Pepo. Por lo tanto, el partido se fue al descanso con un 1-0 que era corto vistas las ocasiones de ambos equipos.

De vuelta de vestuarios, el partido cambió por completo, dominando la segunda parte el Ciudad Rodrigo ante un San José de Soria que inesperadamente bajó prestaciones, lo que hizo también que el encuentro fuese menos lúcido que en el primer tiempo. Así, en los primeros 28 minutos de este período apenas se puede destacar un tiro de Santi en el 48' que se fue al lado del palo izquierdo, y especialmente en el 56' una llegada por la izquierda de Alberto Martín, quién hizo un pase al centro para Alberto García, que remató a placer pero el balón se estrelló en la escuadra derecha.

Lo que se vivió en el 73' y 74' fue ya directamente demencial, con tres ocasiones del Ciudad Rodrigo donde lo más difícil era que no acabasen en gol. En la primera, fue Alberto Martín quién se quedó por la izquierda frente al portero, firmando un mal remate que se fue directamente al lado del palo izquierdo. En la segunda, en una gran combinación entre Alberto García, Maza y Alberto Martín, éste último firmó un tiro en movimiento que parecía que iba dentro pero se estrelló en el palo derecho. Y en la tercera, Alberto Martín firmó otro disparo de cierta distancia que fue enviado por el portero a córner con una estirada a media altura.

El Ciudad Rodrigo se mete en las finales por el ascenso con cierto sufrimiento al no sentenciar... | Imagen 4Visto lo visto, era creciente el rún-rún entre la afición mirobrigense de que tanto perdonar podía salir caro, y de este modo, se temió ya lo peor en una falta botada por el San José en la derecha del área en el 77', pero fue bien despejada por los mirobrigenses, al igual que el córner que hubo a continuación. Superado este momento de tensión, tampoco se pudo rematar el partido en el 80', en una acción en la cual Alberto Martín le pasó el balón a Alberto García y éste a su vez a Maza, quién hizo un remate a bocajarro frente al portero que éste logró sacar.

Quizá los momentos de mayor 'tensión' local tuvieron lugar en el 82' y en el 88', con sendos balones colgados por el San José tras botar sendas faltas que por fortuna nadie entró a rematar y se perdieron por línea de fondo. Tras un balón al hueco de Alberto Martín para Dani Crespo, quién no llegó por poco, la sentencia llegó por fin en el 93', de la mano de Sergi, con un tremendo golazo desde 3/4 de campo que entró por toda la escuadra izquierda. Tras el gol, todavía hubo cuatro minutos más de descuento, pero el Ciudad Rodrigo ya los pudo disfrutar sabiendo que tenía en el bolsillo el billete para la final por el ascenso.