Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo y pueblos de la zona reducen la brecha digital con el Plan de Extensión de Banda...
X
visita de la subdelegada del gobierno a las obras

Barruecopardo y pueblos de la zona reducen la brecha digital con el Plan de Extensión de Banda...

Actualizado 10/06/2021
Miguel Corral

Encarnación Pérez destacó que la llegada de la banda ancha "suma para fijar población e ir avanzando en igualdad de oportunidades para las zonas rurales más apartadas"

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, visitaba este jueves las obras de extensión de banda ancha de nueva generación que se están ejecutando en la localidad de Barruecopardo, una de las 69 entidades singulares de población de la provincia contempladas dentro de la convocatoria 2019 del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), programa que se extiende hasta 2021 y que reducirá sensiblemente la conocida como brecha digital surgida entre el medio rural y el urbano.

A su llegada a Barruecopardo, Encarnación Pérez era recibida por el alcalde de la localidad, Jesús María Ortiz, e integrantes del equipo de Gobierno municipal, así como por el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones de Salamanca, Javier Ciruelos Andrés, y por el coordinador de despliegue de fibra centro de Telefónica, David Rebordinos.

Durante su visita a las obras en un punto de distribución de fibra, la subdelegada del Gobierno ha recordado que este Plan está promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cuya primera fase está financiada íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A partir de 2020, la subdelegada recordaba que en la financiación se sumó la Junta de Castilla y León con una aportación del 20%. La inversión en la provincia de Salamanca para este Plan alcanza los 20 millones de euros, siendo el plazo de ejecución diciembre de 2021, momento en el que se prevé que 130 poblaciones cuenten con banda ancha a +300Mbps.

Para Encarnación Pérez "lo importante es que tengamos banda ancha, acabar con el cobre y reducir la brecha digital para luchar por el reto demográfico y fijar población, porque con la banda ancha se va a poder teletrabajar y va ser muy importante para los jóvenes, que tendrán las mismas condiciones que en la capital".

Además de esta primera fase para 130 municipios y que concluye en 2021, este Plan se amplía al resto de municipios de la provincia hasta 2025, año en el que se prevé llegue la fibra de 300Mbs al resto de localidades de la provincia, por lo que "la brecha digital va a desparecer y la banda ancha suma para fijar población e ir avanzando en igualdad de oportunidades para las zonas rurales más apartadas y que encuentran esa dificultad", añadía Encarnación Pérez.

Las actuaciones previstas en el Plan de 2020 empezarán a ejecutarse cuando termine la tramitación de los proyectos, licencias y permisos, en total 61 entidades singulares de población ubicadas en su mayoría en las zonas de Sierra de Béjar y Sierra de Francia, para las que se han destinado 4.068.719,00 ?.

Por su parte, Jesús María Ortiz agradeció la visita de la subdelegada en unas obras de suma importancia para las comunicaciones en el municipio y de pueblos del entorno, pues calificó de "vital para nuestros pueblos la llegada de la banda ancha", mencionado lo fundamental de la fibra para empresas como Saloro, que proporciona 160 empleos en la zona, para el centro de salud y para el conjunto de los vecinos.

Asimismo, el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones de Salamanca, Javier Ciruelos Andrés, aseguró que una vez finalizadas estas actuaciones cualquier residente estos municipios "tendrá las mismas posibilidades" que aquellos que vivan en ciudades como Salamanca, "minimizando así la brecha digital, que es lo que deseamos".

La visita de Encarnación Pérez concluía con un recorrido por el municipio de Barruecopardo, donde pudo observar la última actuación con cargo al Pacto de estado contra la violencia de género, un gran mural que decora una de las fachadas del pabellón de deportes y que ha sido realizado por Kikeartmd.