Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El interior de la hostelería podrá funcionar desde este viernes hasta las 2 de la madrugada
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

El interior de la hostelería podrá funcionar desde este viernes hasta las 2 de la madrugada

Actualizado 10/06/2021
David Rodríguez

Se autoriza la reapertura del ocio nocturno, aunque el consumo no se podrá hacer ni de pie ni en barra

Aunque hasta el próximo jueves 17 no habrá una nueva bajada del nivel de alerta en Castilla y León (si los datos de incidencia del coronavirus siguen cayendo en picado), ya que será ese día cuando se cumplan las dos semanas obligatorias de estancia en el actual nivel 2 de alerta, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su sesión de la mañana del jueves una relajación de varias de las actuales medidas de restricción, que entrarán en vigor este viernes.

Los cambios más relevantes afectan al sector de la hostelería, ya que desde este viernes podrán tener abierto una hora más su interior, hasta las 2 de la madrugada, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de la 1 de la mañana (hay que recordar que desde la semana pasada las terrazas pueden funcionar en su horario normal, que en Ciudad Rodrigo es hasta las 1.30 horas de domingo a jueves, y hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos).

Además, se autoriza la reapertura del denominado ocio nocturno, es decir, las discotecas y salas de fiesta, aunque con un máximo de 1/3 del aforo, y debiendo desarrollarse el consumo de bebidas como en el resto de establecimientos de hostelería, es decir, sentados (sigue prohibido el consumo de pie y en barra). Estos establecimientos de ocio nocturno podrán abrir también hasta las 2 de la madrugada, al igual que los establecimientos y locales de juego y casas de apuestas.

Por otro lado, en lo que respecta al aforo de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, su aforo crece del 50 al 75%. Asimismo, aumenta a ese porcentaje el aforo de mercados y ferias comerciales al aire libre.

Mientras, en los establecimientos de turismo rural, sube el número máximo de personas permitidas de 10 a 12, pudiendo ser de hasta 3 grupos de convivencia diferentes. En caso de ser un único grupo de convivencia estable, el aforo máximo será el que tenga autorizado el establecimiento.

La última novedad es que desaparece la obligatoriedad que tenían los ayuntamientos de desinfectar a diario los parques y zonas deportivas de uso público (como zonas infantiles, aparatos de actividad física y mobiliario urbano de uso compartido).A partir de ahora, se deberán desinfectar en un grado "superior a lo previsto en los planes generales de limpieza de cada municipio".