El PSOE pedirá en las Cortes que los Premios CyL se otorguen de manera paritaria

Destacan que de casi 200 premiados solo hay 35 mujeres
Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León - Archivo

El Grupo Parlamentario Socialista debatirá una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes para pedir que los Premios Castilla y León se otorguen de manera paritaria, además de pedir que los jurados también lo sean.

Así lo defenderá el procurador por Valladolid y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Fernández Bayón, quien lamentó que, desde la creación de los premios en 1984, solo se haya otorgado este galardón a 35 mujeres del total de 199 premiados, según recoge un comunicado remitido a Europa Press.

Incluso, recordó, hubo de esperar seis años para que fuera alguna fémina la premiada y en el de Investigación Científica y Técnica e Innovación, categoría creada en 2015, no se ha premiado a ninguna mujer.


Según explicó Fernández Bayón, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres incluye la realización de actividades que hagan visible la presencia de la mujer en todos los ámbitos y el PSOE considera "de vital importancia" que estos galardones se otorguen de manera paritaria.

También, se insta a la Junta a que tenga en cuenta este principio de equilibrio y paridad en la composición de los jurados de los galardones, concluye el comunicado.