Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Fuenteguinaldo luce en amarillo por primera vez desde el 18 de febrero
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Fuenteguinaldo luce en amarillo por primera vez desde el 18 de febrero

Actualizado 04/06/2021
David Rodríguez

Aunque al mismo tiempo desaparece el positivo que lucía Fuenteguinaldo en los datos desglosados

El positivo que reflejaba la localidad de Fuenteguinaldo en los datos desglosados por municipios ofrecidos el jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene su traslación este viernes a los datos por zonas básicas de salud, presentando la Zona Básica de Fuenteguinaldo por primera vez un positivo desde exactamente el 12 de febrero (llevaba anclada desde entonces en los 124 casos acumulados desde que comenzó la pandemia).

La Zona de Fuenteguinaldo luce en amarillo por primera vez desde el 18 de febrero   | Imagen 1

Curiosamente, justo en la jornada en que se refleja el positivo en los datos por zonas básicas, el positivo de Fuenteguinaldo desaparece de los datos por municipios. En este sentido, como se puede ver en la tabla que aparece más bajo, la incidencia acumulada tanto semanal como quincenal de la localidad vuelve a estar con un nivel de riesgo de 'Nueva Normalidad' frente al riesgo 'Muy Alto' que presentó en la jornada del jueves.

La inclusión del positivo en los datos por zonas básicas sí provoca que la Zona Básica de Salud de Fuenteguinaldo luzca en amarillo por primera vez desde hace tres meses y medio, en concreto desde el 18 de febrero (desde entonces siempre había estado en verde). Los datos de la Zona de Fuenteguinaldo se completan con el descenso en una unidad del número de pruebas PCR realizadas. Esa bajada no es la única de esta jornada, en la que parece que se han actualizado/corregido varios datos, quizás moviendo algunos tests y pruebas a otras zonas.

En este sentido, también pierde una prueba PCR realizada la Zona de Tamames, donde figura asimismo un descenso de un positivo en la cifra acumulada, desapareciendo además el último positivo que se reflejaba en la incidencia quincenal. En ese mismo parámetro, hay buenas noticias en la Zona de Ciudad Rodrigo, ya que tres positivos superan las dos semanas de antigüedad, quedándose con 4 en ese período. De igual modo, se reduce en dos el número de positivos totales desde que comenzó la pandemia.

Junto al positivo de la Zona de Fuenteguinaldo, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca mirobrigense suma este viernes otro positivo, en la Zona de La Alberca, que se coloca así con 5 en la última semana (todos ellos fuera del territorio de la comarca mirobrigense). De este modo, el conjunto de las zonas básicas de la comarca totaliza 7 casos en la última semana frente a los 3 de la anterior.

La Zona de Fuenteguinaldo luce en amarillo por primera vez desde el 18 de febrero   | Imagen 2